Abuelos --- Chema Heras

Hoy os presento una maravilla de libro, aunque quizá no destaque tanto por su formato o por su tradición, es una delicia, un libro con una historia tan tierna que la primera vez que lo leí me hizo llorar de emoción. Abuelos es su título y os pongo un pequeño fragmento para que lo podáis conocer:

La abuela se fue al baño y sacó un lápiz de ojos de una bolsa.
¿Qué quieres hacer con ese lápiz? preguntó el abuelo.
Me pintaré los ojos, porque los tengo tristes como una noche sin luna.
¡No digas eso mujer! Eres tan bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche.
Y haz el favor de apresurarte, ¡que tenemos que ir a bailar!

Este es uno de los fragmentos con los que podemos ver el tono de la historia. Dos abuelos se enteran de que va a haber baile en el pueblo, y el abuelo le mete prisa a su mujer ya que tiene muchas ganas de ir, aunque ella no está del todo convencida. Una historia de aceptación del paso del tiempo, tierna y dulce como pocas. Un libro que nos enseña el poder del amor y el respeto a pesar del paso de los años.

Chema Heras es profesor de inglés en Pontevedra, y ha escrito libros para la enseñanza de la lectura en gallego y también otros para el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur durante su estancia en Australia. Nacido en Ávila en 1957 es uno de los personajes más reconocidos de la actualidad, sobretodo en nuestro país, aunque también en el extranjero.

Por otro lado, las ilustraciones de Rosa Osuna (Segovia, 1961), de estilo sencillo son capaces a la vez de expresar la dulzura de los personajes sin dejar de ser ilustraciones muy infantiles, dirigidas a los más pequeños, de unos 5 o 6 años que empiezan a leer.

Forma parte del magnífico catálogo de la editorial Kalandraka y recibió el Premi Llibreter 2003 otorgado por los libreros catalanes. Un verdadero regalo para todos aquellos que aún tienen a los abuelos vivos y la suerte de poder disfrutarlos, o para aquellos que los echan en falta pero los recuerdan con gran amor y dulzura.

Guido van Genechten

Guido van Genechten nació en el año 1957 en Bélgica, donde ha cosechado sus mayores éxitos, llegando a publicar una cuarentena de libros para niños de hasta 6 años. Creció en una familia campesina y de hecho sigue viviendo en el campo.

Escritor e ilustrador de sus propios libros, se caracteriza por llevar a los animales a unas situaciones muy humanas, practicamente se puede considerar que recrea vivencias de los más pequeños pero siempre representados como cachorros de animales.

Sus series más famosas tienen como protagonistas a conejos, ositos polares y otros animales que enternecen a todo el mundo, desde los pequeños a los que llama la atención hasta los más mayores que lo ven un buen recurso para hacer entrar a los niños en la lectura desde pequeños.


Con unas ilustraciones sencillas, infantiles pero cuidadas en todo momento, destaca sobretodo el perfil que siempre marca en negro en todas sus ilustraciones. Tiernas y coloridas, llaman la atención de los más pequeños, que posiblemente se ven representados tanto por el dibujo como por las historias que cuenta.

Aquí a España han llegado la gran mayoría de sus obras, muchas de ellas destacadas entre la sección de libros para los más pequeños. Usando el tacto, la plasticidad y en algunos de sus libros, los troquelados, son regalos perfectos para los pequeños de la casa. Son libros perfectos para leer antes de ir a dormir, con historias con moraleja y que quedan marcadas en las mentes de los niños, que siempre quieren repetir.


No es una caja --- Antoinette Portis

Seguro que todos habéis oído alguna vez eso de que a un niño le han regalado algo carísimo e impresionante y este en lugar de jugar con el regalo, ha preferido empezar a jugar con la caja. Pues bien, este libro trata de eso. En No es una caja nos vamos a encontrar con la historia de un pequeño, en este caso un conejo, al que le regalan algo envuelto en una gran caja de cartón.

El libro es una consecución de preguntas realizadas por la madre del conejo, preguntándole que por qué juega con esa caja. Y las respuestas del pequeño son de lo más divertidas y visuales.

Con unas ilustraciones muy sencillas y un texto muy corto, conciso y divertido, el cuento nos mete en la imaginación que los niños tienen y plasman con cualquier objeto que para nosotros parece completamente inerte y para ellos se convierte en un sinfín de aventuras de todos los tipos posibles.

El cuento está escrito e ilustrado por Antoinette Portis, una autora que tan solo lleva publicados dos libros en Inglaterra. Aquí a España solo ha llegado uno, aunque es posible que llegue el segundo bien pronto, quizá este mismo año o iniciado ya el siguiente y que continua con la colección, llamado No es una rama (pendiente de traducción).

Lo podéis encontrar en cualquier librería. Lo reconoceréis rápidamente ya que tiene aspecto y tacto de caja de cartón, cosa que le da aún más aspecto de la historia que nos está contando. Editado por Faktoria K de Libros lo tenéis disponible en castellano y gallego por el precio de 13,00€. Un buen regalo para los pequeños o incluso para los padres que están acostumbrados a que les pase lo mismo que en el cuento.

El viento en los sauces --- Kenneth Grahame

El viento en los sauces es una novela escrita entre 1905 y 1908 por el inglés Kenneth Grahame quien lo empezó como un cuento para su hijo de 4 años. Fue su mismo hijo, Alistair, quien decidió los personajes que debían aparecer y quien decidió algunas partes de la historia. Este año se cumplen 100 años de su publicación y por ello quiero presentaros esta historia.

Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil inglesa. Gracias a este libro, Grahame pudo dejar su antiguo trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse donde los personajes viven, en el campo. Antes de esto, Grahame había cultivado sin excesivo éxito la poesía, aunque tuvo la suerte de encontrarse con la idea de este cuento, un canto a la vida de campo inglesa, vida sencilla, llena de amistad y humor.

Qué más se puede buscar en una novela para niños que una buena tanda de aventuras y desventuras, personajes animales y animados, con toques de moralidad y camaradería. Un Topo cansado de trabajar decide salir al exterior, y allí se encontrará con un nuevo amigo, un ratón de agua con el que se irá a vivir, y ellos dos vivirán aventuras junto con otros personajes como el sapo, el tejón o la nutria.

Estos personajes nos mostrarán diferentes clases sociales de la sociedad inglesa de la época, además de ofrecer diferentes valores, tanto complejos, como otros más llanos, por ejemplo, el placer de disfrutar de la comida y la bebida con tus amigos. Resaltar por encima de todo, la amistad y la convivencia de variadas personalidades (en este caso animales) que son los puntos más destacados para enseñar a los más pequeños.

Esta misma obra fue representada en el Lyric Theatre de Londres dirigida por un entonces desconocido Alan Alexander Milne, a la postre conocido por ser el creador del famoso oso Winnie the Pooh. Fue representada en 1926, aunque muchos años más tarde, en 1996, Terry Jones, director de películas como Los caballeros de la mesa cuadrada o La vida de Brian y pieza clave de los Monty Phyton, dirigió la versión cinematográfica.

El libro se puede encontrar en infinidad de ediciones, empezando desde los años 70 hasta la actualidad. Hay ediciones de bolsillo muy económicas pero suficientemente bien editadas como para poder disfrutar en su totalidad de esta gran historia, clave a inicios de siglo para el desarrollo de la Literatura Infantil.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas --- Bruno Bettleheim

Bruno Bettleheim nació austriaco en 1903 y murió estadounidense en 1990. Escritor, pero por encima de todo, psicólogo infantil tuvo que dejar la universidad al morir su padre, ya que se tuvo que encargar del negocio familiar. Años más tarde, consiguió volver a estudiar y graduarse en filosofía, pero su verdadera pasión fue la psicología, la cual nunca estudió formalmente.

Una dura depresión debido a la muerte de su esposa lo acabó llevando al suicidio un 13 de marzo de 1990. Curiosamente, martes y 13 para los más supersticiosos.

Pero su gran trabajo fue mucho más importante que unos últimos años amargos, y es que el libro del que voy a hablar, ha dado a mucha gente una manera de entender tanto los cuentos y su verdadera misión, como la psicología infantil, además de llevar a otras fronteras algunos mitos de enfermedades como el autismo.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, es la obra de referencia si queréis saber todo aquello que se puede y se debe transmitir con los cuentos. Lectura obligatoria en universidades, tanto para psicólogos como para maestros, nos abre un nuevo mundo de símbolos con las historias más queridas y leídas por los más pequeños.

Fue publicado por primera vez en 1976, por la editorial Thames & Hudson aunque a nuestro país no llegó hasta el año 1999, cuando la editorial Crítica decidió lanzarlo al público español. Y fue grande la aceptación ya que era una obra conocida por especialistas y gente interesada en el tema.

Pero la manera tan amena y directa de descubrir todo el simbolismo que se puede transmitir con cuentos clásicos como Los tres cerditos, La Caperucita Roja y otros muchos, descubrió un mundo de fantasía desconocida para los adultos, a los que recomienda fervientemente, no perder nunca la visión infantil e imaginativa de los cuentos para no destruir la ilusión con la que los niños los descubren.

Por tan solo 9,00€ podéis disponer de una de las obras cumbre para entender los cuentos infantiles. Dentro de la editorial Crítica en su colección Biblioteca de bolsillo podéis encontrar esta joya totalmente recomendada tanto por mi como por miles de expertos.

La Invención de Hugo Cabret --- Brian Selznick

De nuevo volvemos a los libros algo más juveniles, y esta vez con una auténtica joya visual, una obra que sin duda va a ser recordada durante mucho y mucho tiempo, y es que La Invención de Hugo Cabret es una historia llamativa explicada a medias entre el texto y las ilustraciones.

El escritor e ilustrador de esta maravilla, Brian Selznick, nació en East Brunswick, New Jersey donde se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una repercusión bastante grande tanto de público como de crítica, además de llevarse dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island, ambos en el ámbito de Literatura Infantil.

El mismo Selznick cuenta que encontró su inspiración en un libro llamado Edison's Eve: A magical history of the quest for mechanical life escrito por Gaby Wood, un texto que en palabras del propio autor, cuenta la historia de unos autómatas donados a un museo de París para una colección, pero esa colección acaba siendo abandonada en la basura. El autor dice que lo único que hizo fue imaginarse a un niño encontrando esos autómatas rotos y oxidados y de ahí nació Hugo Cabret y toda su historia.

La novela se ambienta en el
París de los años treinta, donde Hugo Cabret, un pequeño huérfano, quiere poner en marcha un autómata. Tiene la intuición que la máquina conserva el secreto de su padre, un relojero con buenas manos del que el pequeño ha heredado la maña que le permite mantener siempre en hora los relojes de la estación de tren donde Hugo vive escondido. Haciendo de pequeño ladrón y escapando del guardia de la estación, encuentra un viejo vendedor de juguetes metálicos que aguanta en una vida cansada y que tiene una ahijada, Isabelle, apasionada de los libros, y conocida de un cinéfilo experto llamado Étienne.

Esa época en París fue conocida por sus revoluciones tecnológicas. Época de cine en blanco y negro, de películas de René Clair y Jean Vigo. Pero el relato también se alimenta de miradas atrás (flashbacks) hacia los inicios de siglo, con las películas de
Georges Méliès como Viaje a la luna (1902), con la archi-conocida imagen del cohete clavado en un ojo de la Luna o El reino de las hadas (1903).

Con 154 láminas dibujadas a lápiz negro, con retoques, difuminados, entramados, trazos y contrastes de luces y sombras, que explican con algunos primeros planos brillantes y sin palabras, las escenas de la trama, la historia va avanzando entre el texto y estas magníficas ilustraciones que no pasan por alto a nadie. Incluso en algunos casos, utilizan el juego del movimiento de sucesión rápida como en los casos de la máquina de tren que se acerca a la estación o en los momentos en que vemos las carreras de Hugo huyendo del guardián del tren.

Esta pequeña joya en forma de libro la podéis encontrar en la editorial SM por un precio de 20,50€ que no está nada mal conociendo que el libro consta de hasta 534 páginas. Es un regalo de éxito seguro, ya sea por su historia, por sus ilustraciones o por la magia que envuelve al libro, seguro que no os arrepentiréis.


Pinocho --- Carlo Collodi

¿Alguna vez has querido tener un cuento clásico como Pinocho en una edición sin igual? Pues aquí la tienes. El cuento clásico escrito por Carlo Collodi lo tenemos reinventado de nuevo e ilustrado por uno de los grandes ilustradores de la actualidad, Roberto Innocenti.

La historia es la que todos conocemos, un ebanista que crea un bonito muñeco deseando que ese pueda llegar a ser su propio hijo, cuando por arte de magia, el muñeco cobra vida. Podremos vivir todas las aventuras de este muñeco junto con su creador y su propia conciencia, el genial y siempre recordado Pepito Grillo.

El texto original de Collodi traducido gana enteros frente a cualquier adaptación infantil que se haya intentado hacer en todos estos años. Además, el hecho de poder tener reunido todo el texto da un aliciente añadido, y es que Pinocho, originalmente, fue un cuento por entregas publicado en uno de los periódicos de la época. Un comienzo poco ortodoxo para un libro que se ha convertido en un auténtico clásico de la Literatura Infantil y Juvenil.

Además, en este caso se suman unas ilustraciones realmente bellas, a pesar de no ser novedosas ni fuera de lo que estamos acostumbrados, tienen un nivel de realismo muy elevado para una historia con tanta imaginación de por medio. Cuidadas hasta el último detalle, Roberto Innocenti demuestra el porque este año se le ha otorgado el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil como mejor ilustrador.

Podéis encontrar esta maravilla en la editorial
Kalandraka, una de las editoriales que hace de los mejores álbumes ilustrados en nuestro país. A pesar de su precio algo elevado, el tomo vale mucho la pena y es completamente recomendable, al menos, echarle una ojeada, pero ya os aviso, si lo veis, no os podréis resistir a tenerlo en vuestra biblioteca.

El Castillo Ambulante --- Diana Wynne Jones

Hoy no vamos a hablar de un libro tan infantil sino un poco más juvenil, y ese no es otro que El Castillo Ambulante, posiblemente más conocido por la película del mismo nombre que llegó a nuestras pantallas hace ya 2 o 3 años y que nos presentó esta fantástica historia de magia, humor y amor para los lectores un poco más preparados.

Escrito por Diana Wynne Jones, esta novela es, como dijo en su momento la prestigiosa Publishers Weekly: "Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Y es totalmente cierto, se mezclan en ella todos los ingredientes que hacen de un libro algo más que un simple objeto.

Sophie Hatter es nuestra protagonista, y tendrá la desgracia de caer en una de las maldiciones de la malvada Bruja del Páramo. Buscando una solución, lo único que la puede ayudar es visitar al malvado Mago Howl que vive en el castillo que merodea por las colinas, y del que se dice que se alimenta de los corazones de jóvenes desprevenidas, aunque por suerte o por desgracia, Sophie ya no es una joven por culpa del hechizo de la Bruja, sino que ahora es una afable ancianita.

Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. A pesar de tener una infancia complicada y muy movida, consiguió graduarse en el St. Anne's College de Oxford, donde tuvo la immensa suerte de asistir a las clases magistrales de C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia) o de otro ilustre como J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Felizmente casada y con tres afortunados hijos, ha sido una escritora prolífica, aunque quizá la obra que más nombre le ha dado, al menos a nivel mundial, ha sido esta de la que tratamos ahora.

A pesar de que la película del mismo nombre del gran artista japonés Hayao Miyazaki sea una verdadera joya visual y sigue muy fielmente la historia de la novela, vale mucho la pena leer también el libro, ya que posiblemente, se consiga entrar mucho más adentro con la novela que con la película, se podrá conocer mejor a los personajes y entender mejor su psicología. Un libro con grandes dosis de aventura, un punto romántico y una pizca enorme de fantasía que nos trasladan al país de Ingary en un periquete.

Lo podéis encontrar en una muy buena edición en la editorial
Berenice con fecha noviembre de 2007 y un precio de 16,00€. A pesar del precio, cabe decir que son 352 páginas de libro con lo que el precio, en relación a la calidad del libro está más que justificada. Un buen libro para entrar en la fantasía a lo grande.

Gerónimo Stilton

¿Quién es Gerónimo Stilton? Os preguntareis algunos/as. Pues es ¡Un ratón! Pero posiblemente sea el ratón más conocido entre los niños a partir de 6 y hasta los 12 o incluso más años. Pero no es un ratón corriente, es un ratón que escribe libros, detective y muy divertido. Y lo mejor es que sus historias son descabelladas y desternillantes, y con unos títulos...

El mismo se define como: "un tipo un poco distraído, con la cabeza en las nubes..." Aunque no vive en ellas, sino en Ratonia (la isla de los Ratones) y además dirige el periódico más importante del lugar, 'El Eco del Roedor'. En su país, todos los libros de Gerónimo son auténticos bestsellers y el las define como: "historias cómicas tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidos como contarle los agujeros a una loncha de gruyer". Pero claro, como las iba a definir un ratón si no fuera comparándolas con su comida favorita, el queso.

Sin duda, unos libros muy recomendables para los niños y niñas. Con unas historias ya definidas por Stilton, pero que en nuestro lenguaje se podrían decir como divertidas, con mucho humor, aventuras y muy atractivas a la vista. Sus diferentes tipos de fuente para resaltar textos hacen que la visión de los libros para los niños y niñas sea completamente llamativa. Además, muy sencillos de leer y de aquellos que engancha y necesitas más historias del personaje más famoso de Ratonia.

La editorial Destino ha publicado ya 34 números de la colección y 4 libros especiales. A un precio muy asequible, la colección crea lectores, y genera interés por seguir leyendo. El hecho de tener tantos títulos disponibles nos hace alimentar las esperanzas de que los pequeños sigan leyendo a partir de las rocambolescas aventuras del ratón Gerónimo Stilton.

Kestutis Kasparavicius

Kestutis Kasparavicius es un ilustrador lituano nacido en 1954 en la localidad de Aukstadvaris. Con un estilo muy particular, hecho a base de acuarelas, se ha ganado el afecto y la admiración tanto de público como de crítica. Tanto, que este año se le ha nominado para el Premio Hans Christian Andersen como candidato al apartado de mejor ilustrador.

Formado en la academia de bellas artes de Vilnius, capital de Lituania, se dedica a la ilustración de libros infantiles desde el año 1984 y ha publicado ya unos 40 libros y ha recibido numerosos premios. Quizá como más importante podríamos destacar el que recibió en 1993 como ilustrador del año que recibió en la Feria del libro de Bolonia para libros infantiles.

A pesar de no ser muy conocido en España, recibió en 1994 el II Diploma del Premio Internacional Catalunya de Ilustración. A pesar de eso, y como ya he dicho, no se ha prodigado mucho su fama en la calle, aunque si a nivel profesional. De hecho, solo se ha publicado un libro suyo en nuestro país. Cosas que pasan cada día, nos cuenta de una manera divertida e imaginativa, situaciones que se dan día a día en nuestras casas sin que nosotros nos demos cuenta, ya que los protagonistas son objetos de nuestra vida cotidiana aunque sin vida, que en este recopilatorio de cuentos ganan libre albedrío para divertirnos y entretenernos con sus curiosas historias.

Sus ilustraciones son cuidadas, con un nivel muy alto de realismo, pero dejando paso a la fantasía en cada uno de sus dibujos. Dispone muchos colores en la acuarela aunque sin destacar ninguno por encima de otro, salvo en los puntos que debe remarcar, aunque sin olvidar ni un detalle de esos "puntos muertos". La que podemos ver, pertenece a uno de sus cuentos, llamado The Last Chimney of Christmas.

Si queréis disfrutar de sus ilustraciones, podéis encontrar su único libro en España en cualquier librería. Lo publica la editorial
Thule y os lo recomiendo fervientemente, o si más no, os invito a echarle una ojeada, seguro que os va a gustar. Además, en este caso, él mismo redacta las historias y demuestra que la imaginación no solo le sirve para ilustrar sino también para escribir. Si queréis comprar el libro de Kasparavicius, podéis hacer click en la imagen siguiente:


Hans Christian Andersen (1805-1875)

Hoy no vamos a hablar de ningún libro en particular, sino de uno de los escritores de cuentos infantiles más famosos, y el que da nombre al Premio Nobel de la Literatura Infantil. No puede ser otro que Hans Christian Andersen.

Este escritor danés, nació en la población de
Odense el 2 de abril de 1805. Hijo de una familia muy humilde incluso se vio obligado a mendigar y dormir en la calle en algunas ocasiones. Su padre era zapatero y su madre una mujer de confesión protestante y que tuvo algunos problemas con el alcohol. A pesar de ello, Andersen tuvo una infancia en la que sus padres procuraron que tuviera de todo.

Tuvo siempre muchos problemas para conseguir lo que quería. Primero intentó ser cantante de ópera, aunque fue rechazado a pesar que consiguió una buenas amistades. Luego lo intentó con la danza, cosa que tampoco salió bien, pero lo que realmente le apasionaba era, por un lado escribir y por el otro viajar.

Fue un viajero destacado, y algunas de sus mejores obras para adultos son precisamente los cuadernos de viaje que escribió. Incluso se puede leer en su
Viaje por España como conoció y vivió la sociedad española de la época, que no le dejó un gran sabor de boca, pero si algunas visiones artísticas que le impactaron.

Durante su vida, las grandes obras que publicó fueron para adultos, y se tradujeron a diversos idiomas como el inglés, el alemán o el francés, aunque muy pocas han llegado a nuestro país. Los cuentos que escribió, en aquel momento, no fueron recibidos con gran entusiasmo, pero si las narraciones orales de los mismos, y es que Andersen tenía una manera especial de contar los cuentos, los niños le escuchaban y se divertían con sus narraciones, así como las figuras que hacía con papel, que eran autenticas maravillas.

La razón de que sus cuentos no fueran recibidos con mucha pasión por los lectores era simplemente porque estábamos aún en una época donde los niños solo estudiaban, leían poco y el tiempo de ocio lo gastaban correteando por las calles o ayudando a sus padres en los trabajos respectivos. No había tradición de entretener a los niños con juegos sinó que eran ellos mismos los que debían inventar historias con lo que tenían más a mano.

No había muchos libros para niños, y por ello nunca tuvo un gran éxito hasta casi su muerte, cuando si que los niños, sobretodo de los países del norte empezaron a leer con más asiduidad, y hasta hoy en día donde
Hans Christian Andersen es reconocido como el mejor escritor de cuentos infantiles de la historia, junto a los recopiladores de tradición oral, Jacob y Wilhelm Grimm.

Finalmente, después de muchos problemas sentimentales, aunque no profesionales, dónde obtuvo un gran reconocimiento, Andersen se topó con la muerte el
4 de agosto de 1875, aunque ya estaba avisado desde que en 1872 cayó de su cama y se lesionó gravemente, una caída de la que nunca llegó a recuperarse del todo.

Escritor de muchos de los cuentos más clásicos, como
La sirenita, El patito feo, El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera y muchos otros que quedan en la memoria de todos, que hemos leído alguna vez en nuestra vida, Andersen será recordado siempre, tanto por los niños como por los adultos ya que para muchos, el ha sido nuestra puerta de entrada a la fantasía.

La Ratonera --- Christian Morgenstern

La Ratonera es un poema escrito por Christian Morgenstern con el título original de Die Mausefalle. Morgenstern fue un poeta y escritor alemán nacido en 1871 y fallecido aún joven en 1914. Principalmente se dedicó a los adultos, y de hecho, este poema en su versión original es mucho más duro que en su adaptación para el público más pequeño.

La Ratonera nos cuenta la historia del señor Palmström que ve como un ratón se ha apoderado de su casa, y decide contar con la ayuda de su ingenioso amigo Korf, un pequeño e inteligente hombrecillo. En este poema podremos conocer las múltiples peripecias que se verán obligados a vivir el señor Palmström y su amigo Korf para echar al ratoncito de la casa del primero.

La historia es simple, divertida, perspicaz, y sin duda, con mucha gracia, además, las ilustraciones de Peter Schössow le dan un toque precioso que hace de este cuento uno de los imprescindibles a tener en cualquier biblioteca que se precie. Además, como el título anterior, nos ayudará a descubrir la magia y el juego de la poesía y las rimas a los más pequeños.

Lo podéis encontrar en castellano y también en catalán editado por Juventud (o Joventut en catalán). En cuanto lo veáis es fácil de reconocer y seguro que quedáis maravillados primero por sus magníficas ilustraciones y luego por la facilidad y sencillez, a la vez que diversión de su historia. Recomendado para todos aquellos (grandes y pequeños) a los que les guste la poesía.

El pintor --- Gianni Rodari

Gianni Rodari, nació en Italia en 1920 y murió en el mismo país en 1980. Escritor, periodista, pero también militante político, maestro y pedagogo. Para Gianni Rodari todas estas actividades formaban parte de una misma idea, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creativa i la de permitir a los niños intervenir en este mundo imaginando nuevas posibilidades.

Ha sido uno de los más prolíficos escritores de cuentos infantiles i se le reconoció en 1970, cuando se le concedió el
premio Hans Christian Andersen, el premio más importante de la literatura infantil y juvenil.

Este cuento escrito en forma de poema es, posiblemente, el más sencillo entre todos los que escribió Rodari aunque no por eso, de menor calidad. Es un cuento entretenido, divertido, con un vocabulario inteligente pero fácil de entender y con un toque de humor que lo transforma en una pequeña gran obra. Las ilustraciones de Valeria Petrone le da el punto que le falta al cuento en si para ser lo que es, un cuento para todos los públicos. Para los más pequeños porque se divertirán y empezaran a apreciar la poesía, y para los mayores, porque el tono de sátira humorística no quedará sin alguna sonrisa.

El cuento lo podéis encontrar en la Editorial Edelvives en su edición en castellano o en Baula en su edición en catalán. Por 7,20€ tendréis un clásico de uno de los más grandes escritores de cuentos infantiles de la historia, y uno de los más recientes y apreciados.


Presentación

Bienvenidos a todos a 'El Bosque de los Cuentos'. Un mundo mágico donde vamos a descubrir a los personajes más carismáticos, los más queridos (y los más odiados), los autores que han aportado su imaginación al mundo de la literatura infantil y juvenil (a partir de ahora LIJ) y esos ilustradores que nos ayudan a crear los mundos imaginarios (o no...) donde situar a todos estos personajes que nos acompañan en las lecturas de los más pequeños o aquellos que no lo son tanto.

Soy Aitor Galvez Farran, escritor y editor de LIJ. Hace ya más de 10 años, (qué mayor me estoy haciendo) que me dedico a este mundo y no lo he aburrido lo más mínimo. Cada día me gusta más y más ver nuevos libros, diferentes temáticas, autores consagrados que siguen publicando y otros nuevos que llegan con toda la ilusión del mundo. Ilustradores que me gustan muchísimo y otros que no me gustan tanto pero sí gustan al resto de público (aunque esto también lo podría decir de los autores).

En este blog que tiene ya sus años, aunque ha tenido un parón bastante largo, quiero seguir descubriendo todo lo que tiene que ver con la LIJ; libros, autores, ilustradores, concursos, premios, estudios... da igual, me apasiona tanto este mundo que podría estar escuchando, leyendo y hablando sobre él hasta que desapareciese el mundo como tal.




¿Eres escritor/a o ilustrador/a de literatura infantil y juvenil y necesitas que alguien te ayude a iniciar tu andadura en el mundo editorial? ¿Necesitas consejos prácticos de cómo hacerte visible para las editoriales o para gente relacionada con el mundo de la edición? Seguro que casi todos nos hemos visto como El Pensador de Rodin alguna vez cuando pensamos en cómo podemos valorar y mostrar nuestro trabajo.

Es por eso que, ahora, desde El Bosque de los Cuentos, quiero ayudar a todos aquellos que quieran iniciar su andadura en el mundo editorial ofreciendo consejos, valoraciones y críticas constructivas de vuestro trabajo.

¿EN QUÉ OS PUEDO AYUDAR?
  • Lectura y valoración de manuscritos.
  • Valoración de books de ilustradores/as.
  • Consejos en general tanto a nivel de escritura como de envío a editoriales así como de estilos de ilustración (en qué editoriales puedes encajar más, tanto en general como con un trabajo en concreto, que tipo de ilustraciones se pueden enviar, etc.)
  • Recomendación de ilustradores/as o escritores/as con quien ponerse en contacto para proyectos conjuntos.
  • Cualquier cuestión que puedas tener ya sea a nivel de creación cómo de distribución antes de la publicación de tu trabajo.
Todos estos servicios son con la total discreción y totalmente gratuitos, simplemente para ayudar a toda esta gente que tiene tanto que expresar con sus escritos y sus ilustraciones pero que no saben bien cómo hacer para empezar en este complicado pero apasionante mundo.

Si tenéis alguna consulta, o queréis que os ayude en cualquiera de estas facetas, no dudéis en enviar un mail a: 
elbosquedeloscuentos@gmail.com. 

Estaré encantado de ayudar a solucionar todos los problemas que os puedan surgir y cada publicación que se consiga gracias, aunque solo sea en parte, a mi ayuda, ya será un gran logro y un motivo de satisfacción para seguir ofreciendo esta ayuda.