Robert Sabuda

Si alguna vez habéis soñado que vuestros personajes de cuento favoritos salían del libro y jugaban con vosotros, creo que el creador (porque no se si llamarlo ilustrador o autor) que os presento hoy es lo más cerca que nunca vais a estar de cumplir ese deseo.

Aquí a la derecha, encontramos a Robert Sabuda, uno de los creadores de libros pop-up más geniales. Para ejemplo podéis ver una de las páginas de Alicia en el País de las Maravillas, que ha hecho mediante la técnica del pop-up, una técnica vistosa y muy llamativa para los más pequeños.

Robert
nació un 8 de marzo, exactamente, el de 1965 en la localidad americana de Pinckney, en el estado de Michigan. Y desde bien pequeño ya se le veían maneras como artista.


Aunque no siempre ha utilizado la técnica del pop-up, si es esta la que le ha reportado mayor fama y reconocimiento. Descubrió su pasión por la ilustración infantil en unas jornadas llamadas Dial Books for Young Readers mientras asistía al instituto.


A partir de ahí, su pasión fue en aumento, y en 1987 ilustró sus primeros libros infantiles, aunque no fue hasta 1994, cuando se empezó a reconocer su trabajo, y es que sus primeros libros con pop-up, ya eran una maravilla.

En la actualidad, ha publicado casi cincuenta libros y trabaja con su compañero Matthew Reinhart en el estudio que ambos tienen en Nueva York, y están ultimando la versión en pop-up de Peter Pan.


A nuestro país tan solo han llegado cuatro de esos libros, repartidos entre las editoriales Montena, Kókinos y Cruïlla. Esos libros son, Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz, Enciclopedia prehistórica: mega bestias y Enciclopedia prehistórica: dinosaurios.


Si queréis regalar un libro que realmente sorprenda esta navidad, visitad vuestra librería favorita, y preguntad por los libros de Robert Sabuda, seguro que serán bien recibidos por aquellos a quién los regaléis.

El zoo de Pitus --- Sebastià Sorribas

Esta vez os traigo una de las grandes obras de la literatura infantil catalana y que es de lectura obligada en las escuelas desde hace casi 40 años. Fue originalmente escrita, en 1965, y desde entonces, se ha convertido en un clásico, en toda Cataluña, y poco a poco, se va haciendo un hueco en el extranjero.

El zoo de Pitus es la historia de una panda de un barrio obrero de Barcelona. La banda tiene un capataz, Tanet, que en realidad se llama Jordi, un chico muy normal que sabe mucho de todo, y que además, sabe mandar.

El resto de la panda son: Quim, que tiene mucha gracia creando inventos, más conocido como Fleming, nombre del descubridor de la penicilina. Juli, a quien nadie ya llama Baldufa (Peonza) como cuando era pequeño, porque ha crecido y ahora es muy estudioso. Manuelitus, que es tan pequeño como alocado. Josep, que es el más gordito de todos, y le llaman Cigró (Garbanzo). Mariona, que cuando dibuja un conejo, lo hace tan bien que su perro se pone a ladrar. Y el más pequeño de todos, Josep, más conocido por Pitus.

La aventura empieza cuando se hace correr una mala noticia. Pitus, está tan enfermo que incluso el médico le ha dicho que solo podrá salvarse si sigue un tratamiento en una clínica extranjera. Aquí viene cuando la panda entra en acción y se les ocurre montar un zoo en un solar abandonado que hay en el centro del barrio, para el que se deberá pagar una entrada. Un zoo que, por supuesto, se hará en la medida de lo posible. No os voy a contar como lo consiguen, porque de eso precisamente trata la obra, pero sin duda, la aventura y la diversión están aseguradas.

Sebastià Sorribas i Roig nació en Barcelona el 18 de noviembre de 1928, y murió hace bien poquito, el 7 de diciembre de 2007. Fue un escritor que pasó su infancia entre el pueblo de Sallent y el antiguo distrito cinco de Barcelona (más conocido como Barrio Chino).

Se ganó la vida en diferentes oficios, y entre 1969 y 1973 (ya con más de 40 años) se licenció en historia. Posteriormente, trabajó como maestro y fue coordinador de publicaciones en la Escola de Mestres Rosa Sensat. Murió a finales de 2007, pero tuvo tiempo de celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de la primera edición de su gran éxito, que reunió a más de 5.000 niños de toda Cataluña en el zoológico de Barcelona.

Desde 1966 hasta el 2005 se vendieron más de 300.000 ejemplares de la obra en Cataluña, convirtiéndose así, en el tercer libro más vendido de la historia en catalán tras La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda y Mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo.

El zoo de Pitus (o El zoo d'en Pitus en catalán) es un canto a la amistad y el afán de colaboración entre un grupo de niños y niñas con el fin de ayudar a uno de los integrantes del grupo, que contrae una extraña enfermedad que solo se puede tratar en el extranjero.

El libro está editado por La Galera tanto en catalán como en castellano y ha sido traducido a decenas de idiomas, llegando a vender más de 80.000 copias en Japón desde 2006. Lo podéis encontrar en una de sus múltiples ediciones, aunque os recomiendo la del 40 aniversario de la obra.