Miquel Desclot

Miquel Muñoz i Creus, más conocido como Miquel Desclot, nació en 1952 en el barrio del Clot de Barcelona, de ahí su seudónimo. Es escritor de novelas, poesías y teatro tanto para adultos como para niños y jóvenes, además de traductor al catalán del alemán, el inglés iyel francés principalmente.

El otro día tuve la gran suerte de poder asistir a una de sus conferencias para estudiantes de Magisterio, enmarcada dentro de la asignatura de Literatura Infantil en la UIC (Universidad Internacional de Catalunya) donde habló principalmente de la poesía en las edades más tempranas.

Con una prosa excelente, una amenidad genial y un discurso bien preparado y para nada aburrido, habló de la importancia de la poesía, pero no como una obligación. De ahí salió una de las frases más remarcables de la conferencia de más de una hora con que premió a los asistentes. "La poesía no tiene porque ser leída por los pequeños". Y tiene toda la razón, la poesía no tiene que ser impuesta a los pequeños, no tiene porque ser obligatorio que lean poesía.


Además, nos leyó unos poemas, tanto suyos como ajenos representativos de la poesía infantil. Ahí uno se podía dar cuenta como el discurso sobre la musicalidad del texto y la manera de ser dicho, tenía tanta importancia o más que el texto mismo.

Un texto simple y sin ningún sentido, en ocasiones, acompañado de la musicalidad adecuada, puede llegar a convertirse en un gran poema, una poesía que transmita un estado de ánimo, que muestre cómo se siente el autor y cómo quiere mostrarse frente al lector que va a recibir ese texto, siendo recibido en cada caso, de una manera distinta aunque complementaria.


Si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir a alguna de sus charlas, no desperdiciéis la oportunidad, ya que gente con tanto conocimiento sobre un mismo tema, no se puede rechazar, y seguro que podéis aprender muchas cosas que quizá parezcan simples, pero no lo son tanto cuando te las muestran de manera tan directa.

El nacimiento del dragón --- Wang Fei y Marie Sellier

Hoy quiero volver al tema de la guerra en el mundo, ya os presenté La guerra perdida de Agustín Comotto, pero esta vez una nueva joya me hace volver al tema. El nacimiento del dragón es un verdadero logro que tiene mucho más de lo que puede aparentar en un inicio.Y es que este libro no es tan solo un texto que explica cómo y porqué se crearon los dragones, sino que también es una reunión de preciosas litografías, de caracteres que explican la historia en chino-mandarín.

Los autores se han unido para crear una verdadera joya de la literatura que además de enseñar a los pequeños que las guerras no llevan a ningún lugar, también les enseñará otras cosas como los caracteres chinos, tan diferentes a nuestro alfabeto, les mostrará una de las más antiguas artes de ilustración, como son las litografías, y además, con el folleto que acompaña al libro, podrán practicar la caligrafía china y podrán aprender a escribir algunas palabras de este idioma.


Wang Fei, autor de los caracteres chinos, los sellos que acompañan la página y autor de la historia, Marie Sellier escritora de la historia que Wang Fei le traspasó y Catherine Louis, autora de las ilustraciones, han conseguido hacer de este sorprendente libro, un objeto realmente necesario para toda la gente que tenga una buena biblioteca, ya sea infantil o no.

La historia se basa en los animales sagrados que protegían a los habitantes de China, y que provocaban las guerras entres ellos, pero entonces, los seres más inteligentes a la vez que inocentes del planeta, los niños y las niñas, crearon el dragón, una unión entre todos los otros animales y que generó que todo el mundo estuviera de acuerdo por una vez.


Si lo queréis tener y disfrutarlo, lo podéis buscar en cualquier librería, lo edita Faktoria K de libros. Tiene un formato bastante diferente a los libros normales, teniendo una altura de más de 30cm y un ancho de 15cm, muy estrecho y alto, pero realmente sorprendente, recomendado para todos y todas.

El tren de la familia Ratón --- Haruo Yamashita

La entrada en la escuela o la guarderia el primer día, la primera vez, siempre es uno de los momentos más duros de los primeros años de los niños que entran allí llorando tristes y desconsolados en muchos casos.

Pero también para los padres que muchas veces se encuentran ante la primera vez que van a dejar a sus hijos con gente desconocida y durante unas cuantas horas y parecen más desconsolados ellos que sus hijos.

Con este libro, podréis explicar un sencillo cuento a los más pequeños y os puede servir incluso para recrearlo aunque en menor medida ya que no creo que nadie tenga la cantidad de niños como personajes se acaban añadiendo al tren.

La madre ratón se encuentra que sus 7 hijos tienen que ir a la escuela, pero cuando los tiene preparados para salir, los pequeños no se atreven a salir de casa, es su primer día en la escuela y no estan seguros de lo que pueden encontrar de camino hacia ella.

Se tendrá que inventar una bonita historia que al final ayudará tanto a sus 7 pequeños como a otros niños que se encuentran en la misma historia y de esta manera superar todos los problemas y peligros que se puedan encontrar por el camino.

Y este de la derecha es el autor de esta bonita y tierna historia, Haruo Yamashita, que ha publicado diversos libros y muchos de ellos hablando de la familia ratón en diferentes situaciones, aunque también otras historias en su país natal y que han tenido también una gran aceptación en Francia.

Aunque no lo parezca, esta peculiar familia apareció en su edición original en los años 80, y no ha sido hasta 2006 que ha llegado alguno de sus libros a nuestro país. Lo acompañan las ilustraciones de su colega Kazuo Iwamuza.

Editado por la editorial Corimbo en el 2008, lo podéis encontrar en cualquier libreria por 10 € y os servirá como una buena herramienta para leer a los pequeños y que vayan sabiendo que ir a la escuela no es una cosa tan mala, sinó que allí también lo pueden pasar bien con otros pequeños ratoncitos.