Las crónicas de Spiderwick --- Holly Black y Toni DiTerlizzi

Después de un "breve" descanso con mucho trabajo de por medio, vuelvo a retomar el blog con una serie de las mejores que he leído últimamente. Las crónicas de Spiderwick, escrito por Holly Black y ilustrado maravillosamente por Toni DiTerlizzi, del que ya hemos hablado en este blog. También existe la versión cinematográfica, de la cual os pongo el cartel a la izquierda.

Jared, Simon y Mallory Grace se han mudado con su madre a una antigua mansión donde vivía su tío abuelo Arthur Spiderwick con su mujer y su hija Lucy. La mansión está llena de pasajes secretos y extraños ruidos. En uno de esos pasajes encuentran la biblioteca secreto de Arthur Spiderwick, y en ella un curioso libro, un cuaderno de campo con multitud de seres fantásticos y desconocidos...

Ese cuaderno de campo les cambiará la vida, y les descubrirá un mundo nuevo que hasta ahora había estado oculto a los ojos humanos. En este tomo, conocerán a Dedalete, un "simpático" elfo doméstico que les robará el cuaderno para evitarles problemas que no quiere explicar en un inicio, pero que luego descubrirán por ellos mismos.

Simon será atrapado por los trasgos, y sus hermanos se tendrán que pelear contra ese grupo y un trol de río. Por si eso fuera poco, Simon encontrará una nueva mascota, un grifo, animal fantástico que meterán en el garaje después de rescatarlo del grupo de feos enemigos que lo tenían también secuestrado y maltratado.

Siguen sucediendo cosas raras en la vida de los Grace. Un individuo se hace pasar por Jared y no es Simon. Su hermana ha sido raptada y los máximos sospechosos de ello son los enanos, que la quieren como moneda de cambio para obtener los favores de Mulgarath, el gran enemigo, y lo peor de todo, es que Mallory se convertiría en su reina. Y aún más, el cuaderno ha desaparecido de nuevo.

Finalmente los Grace logran escapar, no sin dificultades, de la cantera dominada por los enanos. Pero llega lo peor, el enfrentamiento contra Mulgarath que les deberá traer la paz o la extinción de los humanos por parte de los seres fantásticos. Deberán estar atentos a todo lo que pasa a su alrededor. ¿Conseguirán derrotar a Mulgarath?

Holly Black es la autora del texto de los tomos de Spiderwick. No ha publicado muchos libros, pero vaya libros, la saga de Spiderwick la ha basado en muchos libros de folclore de los que es una auténtica apasionada.

Si a eso le unimos la calidad de ilustración de Tony DiTerlizzi, que ha ilustrado multitud de tomos sobre las historias de Tolkien, obtenemos una saga fantástica de literatura infantil, que llevará a los más pequeños a descubrir seres misteriosos, algunos maravillosos y otros terroríficos, pero todos fascinantes.

Los 5 tomos de Spiderwick así como una guia de campo y otros complementos más del mundo mágico los podéis encontrar editados por EdicionesB a un precio más que correcto. Además hace poco ha salido un pack con los 5 libros en cofre que los convierte en un regalo irresistible para cualquier aniversario que se precie.