Cuervo --- Leo Timmers

Volvemos a la carga con una propuesta alegre, sencilla y muy divertida para aquellos pequeños (o no tanto) que se sienten diferentes a los demás y luchan por ser iguales que los otros, llegando en algunos casos hasta lo más absurdo.En Cuervo, del escritor e ilustrador belga, Leo Timmers, encontramos una historia basada en estos casos.

Cuervo siempre se encuentra solo, todos los animales le huyen. Un día ve una cotorra, un carbonero y un pinzón que están creando un gran barullo con sus charlas y sus risas. Cuervo decide acercarse a ellos, pero cuando está justo a su lado, los tres pájaros huyen asustados ante lo grande del pico del cuervo y lo negro de todas sus plumas.

Intentará de todas las maneras que le hagan caso, pero lo único que conseguirá será asustar aún más a los otros tres pájaros. Aunque finalmente, el problema se acabará solucionando de la manera menos pensada, aunque con una clave de humor muy grande.

Leo Timmers nos trae este libro con esta historia tan divertida y unas ilustraciones que también generan mucha risa, además de mostrar una expresividad muy grande que acompaña de manera exquisita al texto del libro. Autor de varios libros que han llegado a nosotros, Leo Timmers siempre nos muestra ese toque de humor en todos sus libros.

Podemos encontrar el libro en castellano, editado por la editorial Algar o en su versión catalana por Animallibres ambos editados muy poco tiempo después que en su idioma original, que también ha sido editado en este 2009.

Regaliz --- Sylvia van Ommen

¿Vosotros/as creéis que en el cielo habrá regaliz? Eso es lo que se pregunten los dos protagonistas del precioso descubrimiento que hice el otro día. No es ni mucho menos un libro nuevo (2005), pero no me había encontrado con el hasta esta misma semana, pero que en cuanto lo tuve en las manos, supe que se iba a venir conmigo.

Regaliz, así es como se llama este pequeño álbum (viendo las dimensiones que tienen últimamente, este es pequeño) de la autora holandesa Sylvia van Ommen. Es uno de aquellos libros y te enamoras de él, no hace falta leerlo entero para entender la ternura y los sentimientos que se reflejan en él.

Los dos protagonistas, Jorge y Oscar (conejo y gato respectivamente) son dos amigos que quedan para jugar en el parque y hacer un pic-nic y comer mucha regaliz. Y se preguntan si en el cielo, cuando se muere, habrá todo esto que tienen aquí, si se conocerán cuando se reencuentren allí, si habrá mucha gente, si habrá poca...

El libro trata el tema de la muerte desde una historia muy bien trenzada toda ella, pero completamente sencilla y con unas ilustraciones en blanco y negro que acompañan de una manera muy ligada al texto.

Editado por Kókinos, que nos sigue sorprendiendo día a día, lo podréis encontrar en cualquier libreria. Realmente es uno de esos libros que sirven mucho, ya que, por desgracia, todos perdemos gente, y los niños no pueden entender tan bien el proceso. Este libro os ayudará a explicarlo un poco más.

Donde viven los monstruos --- Maurice Sendak

Volvamos a los clásicos, y más aún aprovechando que dentro de dos meses va a aparecer la película, hoy hablaremos de uno de los libros infantiles más vendidos de toda la historia. El libro en cuestión es Donde viven los monstruos (o como lo conoce mucha gente por su título inglés, Where the wild things are) escrito por Maurice Sendak.

Maurice Sendak nació en 1928, y tenemos la suerte que aún podemos disfrutar de el en la actualidad. Pasó su infancia entre enfermedades en su ciudad natal de Brooklyn, y se decidió a ser ilustrador por el impacto que le causó la película Fantasía de Walt Disney.

Ha recibido durante su carrera todos los grandes premios que un autor puede recibir, la Caldecott Medal en 1964 precisamente por este libro y en 1970 el premio Hans Christian Andersen de ilustración y ya en 2003 el Memorial Astrid Lindgren.

Donde viven los monstruos es una historia cercana, imaginativa, que retrata una realidad de la sociedad de manera fantástica a través de la increíble imaginación de Max, el protagonista de la historia y su disfraz de piel de lobo. Por una discusión con su madre, y la aparición de un bosque dentro de su habitación, decide irse mucho más allá por el mar y acaba llegando donde viven los monstruos, pero el se impone y acaba siendo nombrado rey de los monstruos por el miedo que les da a ellos.

El libro lo podéis encontrar en muchas librerías en su versión original (vale mucho la pena) o en su versión española en la editorial Alfaguara. Aunque es posible que aparezca una reedición bien pronto aprovechando el boom de la película de la que podéis ver el trailer en el siguiente enlace: