La Gran Orquesta de los animales --- Daniel Monedero y Óscar T. Pérez

Hoy os traigo un maravilloso y musical libro ilustrado que ya hace unos meses que ha salido pero no había reseñado hasta ahora, La Gran Orquesta de los Animales, un maravilloso canto al respeto tanto por el arte de la música como por el medio ambiente.

El joven Rudolf Klimosky sueña con ser un reconocido director de orquesta y practica tocando su violín en el bosque junto al rugido y los silbidos de los animales que en el habitan. Rudolf se hace mayor y cumple su sueño, y cuando vuelve a aquel lugar que tanto le había inspirado de pequeño, descubre que ha cambiado por completo y decide salir a buscar a aquellos animales con los que tocaba y montar su propia orquesta con ellos.

Esta bonita historia corre a cargo del escritor Daniel Monedero, creador de este cuento que ya ha venido seguido por otro, Artistas insólitos. Con un texto emotivo, profundo a la vez que cercano para todos sus posibles lectores, nos presenta al director Klimosky como su primer personaje.

Las ilustraciones vienen del genial Óscar T. Pérez, que ya tiene unos cuantos proyectos más en marcha. Sin duda, un ilustrador que ha conseguido transmitir con su arte aquello en lo que el texto más quería destacar. Una interpretación perfecta del texto.

El libro editado de manera magnífica por Thule Ediciones lo podéis encontrar desde ya hace algunos meses en vuestras librerías y os recomiendo, cuanto menos, echarle una ojeada. Con esta historia, y como dice su contracubierta: Dicen que la música amansa las fieras, pero ahora será la música de las fieras la que amanse a los hombres.

Paula y la levedad del ser --- Zoran Dvenkar y Peter Schössow

Seguro que en vuestras propias carnes o en las ajenas, habéis conocido la historia de algún niño o niña gordo que lo ha pasado mal por ese motivo. Más cerca o más lejos, siempre hemos tenido ese compañero gordito al que le costaba correr en gimnasia, o esa chica gordita que nunca tenía suerte con los chicos por muy insistente que fuera.

Ese es el caso de Paula, una niña rellenita a la que nadie hace caso. Al menos de momento, ya que parece pasar totalmente desapercibida para todo el mundo. O sigues las modas, o estás fuera de la sociedad, parece ser el mensaje que nos quiere transmitir Paula de como se siente ella.

Pero todo cambiará cuando Paula descubre que puede mantenerse flotando en el aire durante el tiempo que quiera. De esta manera deja de llamar la atención de todo el mundo por estar gordita y se fijan en ella porque es capaz de hacer algo por sí misma que nadie más puede hacer.

El texto es tremendamente divertido a la vez que crítico hacia estos niños y niñas que se ven víctimas de una sociedad extremadamente delgada. Creado por Zoran Dvenkar de una manera tierna aunque mostrando los sentimientos de la niña y de su entorno más cercano, así como más hacia el final, de todos los niños que como ella, quieren flotar por el cielo.

La ilustraciones corren a cargo del genial Peter Schössow, del que ya hemos hablado en el blog y que ha creado unas ilustraciones que acompañan de una manera exquisita al texto. Con tonos anaranjados y azulones nos muestra la vida de Paula y de esa gente que la quiere y que se preocupa por ella cuando empieza a flotar por el aire.

A Paula la podréis encontrar en cualquier librería editado por la editorial Takatuka, que está haciendo un gran trabajo en el poco tiempo que lleva entre nosotros y se le presiente un gran futuro en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Ahora, os dejo con Paula para despedirse de todos vosotros. Y no lo olvidéis, todos podemos flotar cuando nos apetezca.