Premio Hans Christian Andersen 2010

Se han conocido ya los nombres de los ganadores de los premios que llevan mi nombre... quiero decir, del escritor Hans Christian Andersen que me cede el nombre para llevar este blog. Los afortunados de esta edición 2010 son el inglés David Almond como escritor y la alemana Jutta Bauer como ilustradora.

David Almond lleva ya muchos años dedicado a la escritura para niños y jóvenes y aunque en su país natal (Inglaterra) lleva publicados más de dos decenas de libro, a nosotros tan solo han llegado seis más uno publicado en catalán. Seguro que ahora tendrá más aceptación y en próximas fechas tendremos algunos libros más del flamante ganador del premio Hans Christian Andersen.

Jutta Bauer es una ilustradora alemana de reconocido prestigio y que tuve la grandísima suerte de conocer el pasado año en Barcelona en la presentación de un libro ilustrado por ella. Tampoco tiene muchos títulos publicados en España, pero su estilo característico la hace ser una de las más valoradas de la actualidad y lo ha visto recompensado con este premio.

Almond se impuso en la categoría de mejor escritor por delante de otros como el brasileño Bartolomeu Campos de Queiros, el iraní Ahmad Reza Ahmadi, el sueco Lennart Hellsing y el danés Louis Jensen. Mientras en la categoría de mejor ilustrador, Bauer ha ganado por delante del brasileño Roger Mello, el belga Carll Cneut, el suizo Etienne Delesset y el croata Svjetlan Junakovic. Los españoles, Jordi Sierra i Fabra como escritor y Xan López Domínguez como ilustrador, no fueron seleccionados entre los finalistas.

El IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) que otorga estos premios cada dos años, los entregará en persona el próximo 11 de septiembre, durante la celebración del congreso bianual de esta organización que se celebrará este año en Santiago de Compostela.