El zoo de Pitus --- Sebastià Sorribas

Esta vez os traigo una de las grandes obras de la literatura infantil catalana y que es de lectura obligada en las escuelas desde hace casi 40 años. Fue originalmente escrita, en 1965, y desde entonces, se ha convertido en un clásico, en toda Cataluña, y poco a poco, se va haciendo un hueco en el extranjero.

El zoo de Pitus es la historia de una panda de un barrio obrero de Barcelona. La banda tiene un capataz, Tanet, que en realidad se llama Jordi, un chico muy normal que sabe mucho de todo, y que además, sabe mandar.

El resto de la panda son: Quim, que tiene mucha gracia creando inventos, más conocido como Fleming, nombre del descubridor de la penicilina. Juli, a quien nadie ya llama Baldufa (Peonza) como cuando era pequeño, porque ha crecido y ahora es muy estudioso. Manuelitus, que es tan pequeño como alocado. Josep, que es el más gordito de todos, y le llaman Cigró (Garbanzo). Mariona, que cuando dibuja un conejo, lo hace tan bien que su perro se pone a ladrar. Y el más pequeño de todos, Josep, más conocido por Pitus.

La aventura empieza cuando se hace correr una mala noticia. Pitus, está tan enfermo que incluso el médico le ha dicho que solo podrá salvarse si sigue un tratamiento en una clínica extranjera. Aquí viene cuando la panda entra en acción y se les ocurre montar un zoo en un solar abandonado que hay en el centro del barrio, para el que se deberá pagar una entrada. Un zoo que, por supuesto, se hará en la medida de lo posible. No os voy a contar como lo consiguen, porque de eso precisamente trata la obra, pero sin duda, la aventura y la diversión están aseguradas.

Sebastià Sorribas i Roig nació en Barcelona el 18 de noviembre de 1928, y murió hace bien poquito, el 7 de diciembre de 2007. Fue un escritor que pasó su infancia entre el pueblo de Sallent y el antiguo distrito cinco de Barcelona (más conocido como Barrio Chino).

Se ganó la vida en diferentes oficios, y entre 1969 y 1973 (ya con más de 40 años) se licenció en historia. Posteriormente, trabajó como maestro y fue coordinador de publicaciones en la Escola de Mestres Rosa Sensat. Murió a finales de 2007, pero tuvo tiempo de celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de la primera edición de su gran éxito, que reunió a más de 5.000 niños de toda Cataluña en el zoológico de Barcelona.

Desde 1966 hasta el 2005 se vendieron más de 300.000 ejemplares de la obra en Cataluña, convirtiéndose así, en el tercer libro más vendido de la historia en catalán tras La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda y Mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo.

El zoo de Pitus (o El zoo d'en Pitus en catalán) es un canto a la amistad y el afán de colaboración entre un grupo de niños y niñas con el fin de ayudar a uno de los integrantes del grupo, que contrae una extraña enfermedad que solo se puede tratar en el extranjero.

El libro está editado por La Galera tanto en catalán como en castellano y ha sido traducido a decenas de idiomas, llegando a vender más de 80.000 copias en Japón desde 2006. Lo podéis encontrar en una de sus múltiples ediciones, aunque os recomiendo la del 40 aniversario de la obra.

11 comentarios:

lluïsa dijo...

Magnifico libro, imprescindible. Que recuerdos de cuando lo leí yo, y ahora hace poco mis hijos mayores. Es un canto a la solidaridad, a la colaboración y a la humanidad.

Miss Holgersson dijo...

¡Me encanta tu blog! Después de navegar por miles de ellos, el tuyo me parece el más interesante, sobre todo por la forma en que explicas los libros. Algún día no muy lejano me gustaría montar mi propia librería infantil y tu guía me parece excelente... Así que...mil gracias!

gemma dijo...

Yo también recuerdo cuando lo leí.

Este año la llevaron al teatro y mi hija tuvo la oportunidad de poder verla más de una vez. Le gustó la historia y me pidió el libro. No se lo compramos pero ahora que leo a Lluïsa (veïna..., m'alegro de trobar-te per aquí!!) quizás ella todavía lo tenga y nos lo pueda prestar. He, he,...

No penséis mal, eh?, que soy de las que los devuelve. Faltaría más!!

Hans_Christian_Andersen dijo...

Lluïsa y Gemma, no os peguéis por un ejemplar del Zoo d'en Pitus eh!!! O os voy a tener que poner de cara a la parte y sentaros a cada una en una punta de la clase.

Miss Holgersson, me alegro que te guste mi blog, yo ahora mismo voy con tres sueños que espero algun día se cumplan, publicar mis cuentos, abrir una libreria infantil, y crear mi propia editorial de infantil, así que compartimos uno. Si necesitas algun tipo de ayuda más no dudes en contactar conmigo via mail, o pregunta por aquí.

lluïsa dijo...

Si no me falla la memoria tengo en casa no uno sino dos ejemplares de El zoo d'en Pitus, uno de una de las primeras ediciones y el otro de las últimas.
Y eso de llegar a las manos....creo que ni de pequeña lo hacia, no hay peligro.

Marta dijo...

¡Oooh, la verdad es que me recuerda a las historias que leíamos en nuestra infancia. Y es que, por las fechas, veo que es un tipo de historia muy de nuestra generación :)

Qué pinta tan estupenda tiene!

Giraluna dijo...

Hola Hans!!!
Como siempre, veo un montón de cosas interesantes por aquí.
Me pareció precioso "Los Amantes Mariposa" y coincido contigo en lo de Rebecca, también fué mi primera impresión.
El Zoo de Pitus también me ha gustado mucho, creo que es una forma estupenda de enseñarles a los niños lo que es el compañerismo.
Geniales recomendaciones!!!

Un saludo, Giraluna.

FER dijo...

El zoo de Pitus! Me encantaba este libro... Todavía lo guardo por ahí (edición Círculo de Lectores, en castellano). Qué recuerdos.

solee!!!! ;) dijo...

TENGO 11 AÑOS Y ME ESTOY LEYENDO EL ZOO DE Pitus y me esta encantando

soleee!!! ;) dijo...

El zoo de pitus nos lo mando leer nuestro profesor Dn. Lorenzo y le doy las gracias porque el libro esta xulisimo

Anónimo dijo...

Aun recuerdo yo cuando lo lei