Malena Ballena --- Davide Cali y Sonja Bougaeva


Después de un largo parón, vuelvo con un libro que me ha llegado por sorpresa y que me ha llamado mucho la atención, ya que hace pocas entradas hablamos de un libro sobre una niña algo pasada de peso que tenía algunos problemas (Paula y la levedad del ser). Y este vuelve a tratar el mismo tema pero de manera diferente, cosa que los hace completamente complementarios.

En este caso, nos encontramos a Malena, una niña gordita de la que todos sus compañeros se ríen y la llaman Malena Ballena haciendo un juego de palabras con su nombre de pila. Los miércoles son su día de natación, pero ella intenta escabullirse rápidamente ya que no le gusta nada ese deporte, no le llama ninguno de sus estilos, pero lo que menos le gusta es lanzarse, ya que siempre provoca una ola a su alrededor que hace que sus compañeros le chillen "¡Malena Ballena!".

Un día, su monitor le dará uno de los mejores consejos que recibiría la niña "Somos lo que pensamos que somos". A partir de ese consejo, Malena empezará a pensar en qué se convierte en cada momento para superar sus problemas con la gente que le llama Ballena.

Al final, Malena solucionará su problema riéndose de él, después de superar sus miedos gracias a su monitor, que la animó en todo momento y que le dió un consejo que a muchos nos gustaría encontrar en diferentes situaciones.

El texto corre a cargo del magnífico Davide Cali, que no deja de sorprender libro tras libro y del que vale la pena seguir todo lo que escribe. Mientras, las ilustraciones, vienen de la mano de Sonja Bougaeva, una semi-desconocida en nuestro país, que debemos seguir con entusiasmo ya que su trabajo es realmente fantástico recreando la imaginación de Malena.

La edición corre a cargo de la editorial Libros del Zorro Rojo, que sigue haciendo un magnífico trabajo editando con mucho criterio. Podemos encontrar el secreto para que Malena deje de tener esos miedos y preocupaciones en todas las librerías. Os recomiendo echarle un ojo.