El oso y el piano - David Lichtfield


Seguro que un título como el que os presento hoy puede sonar extraño. ¿Un oso con un piano? ¿Cómo puede un oso tocar un piano? Luego te das cuenta, te paras a pensar… ¿cómo ha conseguido el ser humano viajar al espacio? ¿Cómo se he evolucionado tanto para llegar al estado actual? Nada debería sorprendernos, al contrario, lo único que deberíamos hacer es aplaudir la capacidad de la gente (y de los animales en este caso) de conseguir algo por lo que han luchado.

En El oso y el piano, un pequeño osezno se encuentra con un extraño aparato en un claro en mitad de un bosque. El osezno, con la curiosidad típica de un pequeño, empezó a observar, se acercó a aquel aparato que había aparecido y que, sin duda, no era un árbol, ni una planta, ni otro animal del bosque. De repente, cuando sus pezuñas se ponen encima, sale un sonido, luego otro y luego otro.

Con el tiempo, el oso empieza a ir cada día al lugar donde aquel aparato lo espera, quieto, inmóvil. El oso empezó a tocar bellas melodías con aquellos sonidos que aparecían del aparato y el resto de osos se fueron sintiendo atraídos, como dice el propio libro:

Muy pronto, el resto de osos del bosque empezaron a acercarse al claro. Cada noche se reunían para escuchar las melodías mágicas que producían el oso y aquella cosa rara.”

Cuando un padre y su hijo descubren al oso tocando, se lo llevan a la gran ciudad, más allá del bosque donde viven los osos. Allí se convierte en una celebridad y toca en los teatros más famosos de todo el mundo, saca discos y su éxito es tremendo. Pero por las noches, añora aquel lugar donde empezó a tocar y donde tiene sus raíces.

Un libro que representa esos momentos en los que, pese a parecer que lo tenemos todo, puede ser que no tengamos lo que más queremos, aquellas pequeñas cosas que realmente nos llenan y hacen que nuestra vida esté completa. Un libro sencillo, de poco texto y con unas ilustraciones maravillosas que acompañan al lector a ir más allá y verse en el mismo lugar que el oso protagonista.

El autor y a la vez ilustrador David Lichtifield se presenta en el mundo de autor/ilustrador con este libro que, además, resultó ganador en el año 2016 del Waterstones Children’s Book Prize: Best Illustrated Book 2016. Publicado inicialmente por la editorial Frances Lincoln Children's Books en 2015 y ha llegado en español de la mano de Blume Naturart con traducción de Remedios Diéguez.

David Lichtfield vive en la actualidad en Bedford, Inglaterra y empezó ilustrando cómics para sus hermanos con aventuras mezcladas de Indiana Jones con Star Wars (me gustaría ver esos cómics). Ha ilustrado decenas de títulos para otros autores, ya sea todo el libro o la cubierta, como David Almond, Kate DiCamillo o Neil Patrick Harris (sí, el Barney de Cómo conocí a vuestra madre). 

***Por cierto, veréis que las fotos son de la edición inglesa, cuando descubrí el libro aún no lo habían publicado en castellano, pero como os comento, en la actualidad lo podéis encontrar publicado por Blume Naturart.

Información técnica:
Autor e ilustrador: David Lichtfield
Traductora: Remedios Diéguez
Editorial: Blume Naturart
Páginas: 40
Edad: a partir de 3 años
ISBN: 9788417492922
Tapa dura
Precio: 12,90€


No hay comentarios: