Las ricas horas de Jacominus Gainsborough --- Rébecca Dautremer

Algunas veces, no muchas, ves algunos libros que simplemente por el título ya sabes que los vas a disfrutar. Hay otras ocasiones en las que reconoces que te van a gustar solo con leer la dedicatoria y hay otros que necesitas unas cuantas páginas para darte cuenta de todo lo que estás disfrutando de su lectura. Pero hay muy pocas veces, contadas con los dedos de una mano en las que todo eso te pasa con el mismo libro. Y eso es lo que me ha pasado con el libro que retoma las reseñas después de un largo parón veraniego.

Las ricas horas de Jacominus Gainsborough es el curioso título del nuevo y maravilloso álbum ilustrado de Rébecca Dautremer. ¿Y qué es eso de ricas horas? En palabras de la propia Rébecca que soluciona la duda en la dedicatoria: «es una manera poética y refinada de hablar de la vida de una persona. Y digo "refinada" porque en este libro he usado palabras complicadas como "ricas horas", para referirme a una cosa sencilla, como es la vida.»

Y es que el libro no es más que eso, o es todo eso, una historia de vida, la de Jacominus Gainsbororugh, por supuesto, si hubiese sido la de otro ser el título no tendría ningún tipo de sentido. Jacominus es un conejito pequeño y frágil que siempre está en la luna y que tiene un problema en una de sus patas traseras que le hace ir siempre un poco más lento que los demás, aunque su cabeza viaja mucho más veloz que el resto.

Conoceremos a su familia, a sus amigos, a sus pocos enemigos y sabremos que hizo este pequeño conejo que, con el tiempo se fue haciendo mayor y sabio, en su vida. Y en una vida pasan muchas cosas, algunas buenas, otras que no lo son tanto, pero de todas ellas se puede aprender y aprovechar para seguir adelante, para sacar conclusiones y para cambiar lo suficiente para poder seguir siendo quiénes queremos ser.

En la vida están los que no tienen suerte y otros que tienen gafe. Están los que no entienden ni media y otros que viven en la inopia. Están los que solo ven el lado malo y los que no quieren saber nada. Hay muchos que no se atreven a decir ni mu, bastantes que aprietan los dientes, y un montón que se dan contra la pared. «Lo importante es intentar no caer en ninguna de esas categorías», pensaba Jacominus para darse ánimos en los momentos de preocupación.
Pero cuando miraba el mundo de frente en sus días malos (porque a veces no hay más remedio); cuando sabía que los demás lo estaban pasando mal; cuando los viajes a la luna y la filosofia no le bastaban; cuando Policarpo ya no le hacía reír y Agatón no tenía nada que contar; cuando César y Byron ya no podían más, y León y Napoleón menos aún, entonces Jacominus ya no estaba muy seguro de lo que decía. Y no: ya no sabía lo que era importante.
Estaba triste, así de sencillo.
Aunque podríamos meter este libro entre los álbumes ilustrados de gran formato, creo que merece una categoría aparte, no tiene el típico formato de página con ilustraciones y algo de texto, hay de todo; páginas con una pequeña ilustración y un texto más largo, páginas que parecen un collage de fotos con pequeñas anotaciones al pie y otras páginas con ilustraciones completas y un pequeño texto acompañando. Es una obra gráfica, creada por una ilustradora de la que ya se ha dicho todo y que no tiene que demostrar nada, simplemente dejarla seguir creando maravillas.

Rébecca Dautremer firma este libro, tanto texto como ilustraciones y nos gana. No solo es capaz de crear mundos ilustrados espectaculares sino que también es capaz de escribirlos, de meternos, en este caso, en la vida de este conejo, Jacominus, y vivir con él; disfrutar, reír, llorar, pasarlo bien, sentirnos esperanzados, estar tristes... todas esas sensaciones que nos pasan a todos y cada uno de nosotros durante los años que vamos viviendo por mucho que muchísimas personas se nieguen a vivir muchas de esas sensaciones para evitar el dolor, el miedo o el rechazo.

La edición corre a cargo de Edelvives a quien tendremos que pedir todos unas estanterías nuevas para meter todos estos álbumes ilustrados de gran formato que tan y tan bien funcionan como regalo para cualquier edad. Y es que si algo tienen estos libros, como dice la propia Rébecca también en la dedicatoria del libro: «Si eres una persona adulta, no creas que este libro no va dirigido a ti solo por estar lleno de dibujos. ¡Menuda idea! Este libro también lo he hecho para los mayores, ¡claro que sí!». Pocas veces os he pedido algo, pero sí os pido con fuerza que no os perdáis la vida de Jacominus Gainsborough.


Información técnica:
Autora e ilustradora: Rébecca Dautremer
Editorial: Edelvives
Páginas: 64
ISBN: 9788414016978
Tapa dura
Precio: 21,50€

No hay comentarios: