Los Amantes Mariposa --- Benjamin Lacombe

Hoy os presento un libro verdaderamente precioso, donde las tradiciones chinas y japonesas se unen para enmarcar una de las más bellas historias de amor jamás contadas, una de las leyendas más famosas y arraigadas en todo el oriente, que se inició en China, y muchos han sido los que la han adaptado ya.

Los Amantes Mariposa
es uno de los mejores descubrimientos de este año, ya no tanto por su historia, ya conocida y publicada en todo el mundo, siendo un cuento popular en China, que ha sido adaptado por todo Oriente, sino por ver en acción a uno de los ilustradores jóvenes con más futuro, y al que vamos a seguir muy de cerca.


Benjamin Lacombe
, un joven francés de tan solo 26 años, nos presenta un estilo propio, aunque recuerda bastante a su compatriota Rebecca Dautremer, nos deja entrever claras diferencias. Nos recrea el oriente de hace siglos de una manera prodigiosa, espectacular, abierta, con unas perspectivas muy trabajadas que vale la pena estudiar en profundidad.


Naoko, una chica cansada del trato que recibe la mujer en aquella época, decide engañar a su padre para poder estudiar literatura, pero para ello, debe disfrazarse de hombre. Pero lo que no espera, es que allí conocerá al amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor.

Edelvives
lo publica en castellano, mientras Baula hace lo propio en catalán, con el título de Els Amants Papallona. Editado en gran formato, y con unos detalles internos preciosos, se postula como firme candidato a sustituir al venerado Princesas de Dautremer esta navidad.

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! --- Ed Emberly

De pequeños todos hemos tenido miedo a algo, a algún bicho o animal, a alguna persona en concreto, al espacio de debajo de la cama, o incluso a alguna calle tenebrosa. Pero lo que no pensábamos, es que ese miedo se podía ir tan fácilmente al hacernos mayores.

Con este libro que os traigo, podremos trabajar el miedo con los más pequeños. A partir de una historia simple y sin grandes trabajos narrativos, nos encontramos una potente herramienta para que los más pequeños puedan superar el miedo que tienen.

Ed Emberly nos presenta, dos grandes ojos amarillos, una larga nariz verde-azulada, una horrible boca roja con afilados dientes blancos... y otros elementos de la cara de un horrible monstruo verde que se presenta delante nuestro con el objetivo de asustarnos, aunque no tendrá mucho éxito.

Ahí es donde entrará el niño, e irá eliminando todo aquello que ha hecho aparecer al monstruo. Fuera horrible boca roja con afilados dientes blancos, adiós larga nariz verde-azulada, adiós grandes ojos amarillos. ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

Los más pequeños de la casa se volverán locos por el, ya que además de ser muy divertido eso de echar a un monstruo de casa, las ilustraciones con colores muy llamativos, y la oportunidad de sacar el miedo y dormir tranquilos, les llevará a pedirlo cada noche antes de ir a dormir, como si fuera un ritual diario para echar a todos los monstruos de casa, cada día, por si a alguno se le ocurre volver.


Nos lo traen desde la editorial Oceano y cuesta tan poco como 10€, que comparado con los miedos que puede hacer perder, no son nada. Seguro que se convierte en un regalo muy demandado estas próximas fechas navideñas.

La resurrección del papagayo --- Eduardo Galeano

Hay veces en que no es necesario escribir nada nuevo para destacar. Simplemente, se necesita la imaginación para concebir cosas ya creadas, desde otro punto de vista y capaz de transmitir algo diferente que hasta ahora no se había conseguido en versiones anteriores. Con esa imaginación, puedes llegar a donde quieras, y eso es lo que os presento hoy.

Eduardo Galeano, uruguayo de nacimiento, aunque ha vivido también en Argentina y Cataluña, nos recupera
un cuento tradicional africano, una historia llamada La resurrección del papagayo.

Galeano
nos trae la historia de un pobre papagayo que por querer ser demasiado curioso, acaba dentro de una olla, pero entonces, sucede algo maravilloso, algo que solo en una leyenda se podría creer posible, pero es algo que debéis descubrir cada uno en vuestro interior una vez hayáis leído la historia.


Antonio Santos le presta una visión muy particular a la obra, y es que a pesar de tener aspecto de ilustraciones, las imágenes son esculturas creadas por este escultor y pintor oscense que sorprenden mucho, y dan un primer impacto visual muy marcado, ya que no es habitual ver unos libros ilustrados con esculturas.

De una expresividad envidiable, seguro que, al menos, os llaman la atención y con la historia realmente integrada en ellas, no os van a dejar indiferentes ante tal demostración de arte aplicado a la literatura.


Lo ha editado Libros del Zorro Rojo, en una maravillosa visión y una calidad a la que nos vamos acostumbrando, y es que se nota dónde se trabaja bien. Lo podéis encontrar ya, en cualquier librería , y os recomiendo que, al menos, le echéis una ojeada.

Un león en París --- Beatrice Alemagna

¿Nunca habéis imaginado un libro grande, grande casi enorme y además que llame la atención por su contenido? Si la respuesta es que si, seguro que no lo habéis imaginado tan grande como este que os presento hoy. Un león en París mide 35 cm. de ancho y 29 cm. más de alto.

Un león decide salir de su sabana porqué está cansado de ver siempre lo mismo y hacer siempre las mismas cosas, una y otra vez, y decide viajar, pero no a cualquier sitio, sino a París, a la mismísima ciudad del amor. Allí el pobre pasará inadvertido,
"¿cómo puede ser que la gente ni se fije en mi? Deberían salir corriendo al verme". Debía pensar el pobre...

Pero no era así, la gente tiene demasiada prisa y no se paran porque un simple león se pasee por el centro de una gran ciudad como la capital francesa, ¿para qué? El trabajo, las prisas, la falta de tiempo no dan margen a preocuparse porque un animal salvaje les ruja al lado de la oreja.

El león queda muy disgustado, cree que hizo mal en dejar su sabana ya que esta ciudad no es su lugar, tendría que estar entre jirafas, elefantes y hienas, y en cambio, está rodeado de unos animales mucho peores, los humanos...

Esta es la historia que nos cuenta Beatrice Alemagna en este gran (en todos los sentidos) libro, una odisea de un rey de la selva por darse a conocer en la gran ciudad, un lugar donde no encuentra su sitio, y en el que deberá luchar por hacerse tan famoso en la ciudad como en su hábitat natural.

Además, es un homenaje a París, y sobretodo, a la estatua del león que podemos encontrar en la plaza Denfert-Rochereau, uno de los símbolos de la ciudad francesa.

Las ilustraciones, de la misma autora, son simples, muy simples, pero con una gran expresividad, y es que a veces no hacen falta grandes detalles si lo que quieres transmitir lo puedes hacer con cosas mucho más sencillas. Tanto la expresividad, como su profundidad dan vida a este león, del que además, al final del libro, conoceremos su historia real.

El libro tiene 32 páginas y lo ha editado el Grupo SM, el precio es de 20,00€, aunque viendo su tamaño y sobretodo su peso (casi 1 kilo) puede incluso resultar barato, y una vez leído y disfrutado, a nadie le va a saber mal haber pagado ese dinero por el.