Buenas noches, TOPOLÍN --- Janosch

De un tiempo a esta parte, cuando navegas por blogs, páginas o redes sociales donde se habla de literatura infantil y juvenil hay un aumento creciente de pedir "libros para...". Parece que hoy en día todos los libros deben tratar un tema concreto. Hoy os traigo un libro para... un libro para disfrutar leyendo, un libro para gozar de la lectura, un libro para pasárselo bien sin otro objetivo que descubrir las aventuras y desventuras del personaje.

No es un libro de nueva escritura, ni mucho menos. Buenas noches, TOPOLÍN fue escrito en 1979, pero una nueva edición de 2017 lo ha devuelto a la vida. Siempre he disfrutado con esas novelas costumbristas inglesas de finales del siglo XIX, esas en las que parece que no pasa nada (y la verdad, muchas veces da la sensación), pero nada más lejos, siempre pasan cosas y siempre hay cosas que descubrir y disfrutar.

Leyendo este libro me ha dado la sensación de estar leyendo una de esas historias pero dirigidas a un público más infantil, una sensación que, a día de hoy, solo me ha pasado con otros tres libros: Winnie the Pooh, Un oso llamado Paddington y Sin principio ni fin. Libros en los que te puedes sumergir y dejarte llevar tranquilamente por la historia sin tener que pensar nada más que en leer y divertirte.

Para mi, un libro que empieza con las palabras que podéis leer a continuación ya es sinónimo de éxito. Tan solo son tres frases, pero son suficientes para demostrarme el tono del texto y por dónde van a ir los tiros, frases de esas que se quedan en la memoria y que te vienen a la cabeza de vez en cuando y te sacan una sonrisa. 

"Topolín tiene un sombrero.
-Mi sombrero se llama sombrero porque me da sombra.
Y me resguarda desde arriba -dice Topolín-.
Por ejemplo, cuando llueve.

El autor, Janosch, reúne una série de historias encadenadas en las que descubriremos el lugar donde vive Topolín, a algunos de sus familiares e incluso a algunos de sus amigos más cercanos; Topolín y su gran sombrero, ¡Qué dulces saben las flores de miel!, ¡Oh, un mensaje!, Lo que alegra a Topolín, Topolín pesca un pez, La bebida preferida de Canario y ¿Quién vence al perro feroz? Siete historias cortas que de inicio parece que no tengan ninguna conexión pero donde, a medida que avanzamos en el texto vemos cómo se entrelazan entre ellas.

Janosch es uno de los autores más prolíficos del panorama de la LIJ, nacido en 1931 no fue hasta la creación de alguno de sus personajes más icónicos a finales de la década de los 70 cuando conoció la fama. Unos libros que, con el tiempo, se han convertido en imprescindibles con personajes tan icónicos como Tigre, Pequeño Oso o el mismo Topolín. Sus libros siempre van acompañados de sus propias ilustraciones, unas ilustraciones que Ana Garralón (creadora del blog Anatarambana) describe en su estudio crítico Janosch: el osito que leía a Bukowski como: "Sus ilustraciones son coloridas escenografías planas, de intensos colores que nos recuerdan el «arte puro», las ilustraciones de los niños."

Publicado por la editorial Los Cuatro Azules en una edición magnífica, podéis encontrar los otros títulos de Topolín para completar la historia. No os perdáis un libro para, como decía antes, disfrutar de la lectura sin ningún otro pretexto que pasarlo bien leyendo, el verdadero objetivo de todo libro y, para cuando leáis el libro, espero que todos podáis encontrar una nota como la que encuentra el señor Topol en una botella y le entrega a Topolín. Si queréis saber lo que dice esa nota, no os perdáis el libro. Y ahora sí, Buenas noches, Topolín. 



Información técnica:
Autor e ilustrador: Janosch
Editorial: Cuatro azules
Páginas: 56
ISBN: 9788494724503
Cartoné
Precio: 15,00€

No hay comentarios: