Un ós anomenat Paddington --- Michael Bond

No siempre se puede hablar de novedades o libros que han aparecido en el mercado en los últimos dos o tres años. A veces es bueno volver a los clásicos y en este caso volvemos a uno muy especial, un libro muy dulce (por la mermelada de naranja), un libro muy protegido de la lluvia, por su trenca azul y su gorro rojo. Un libro divertido y entretenido, por todos los despistes de su protagonista... ¿Aún no sabéis de qué libro estamos hablando? No podría ser otro que... Un ós anomenat Paddington (Un oso llamado Paddington).

¿Por qué ese título en catalán? Simple, es la edición que tengo en casa, editada en 2010 por primera vez en catalán y es la que os puedo reseñar. Otros libros son exactamente iguales en catalán y castellano, lo único que cambia es el idioma del texto, pero después de ver ambas ediciones, son suficientemente diferentes como para no poder hablar por ambas, así que la reseña será sobre la edición en catalán.

¿Quién es Paddington? Pues Paddington es, posiblemente, el tercer componente de las historias más famosas de osos de la literatura infantil, acompañado por Winnie the Pooh y los Osos Berenstain. Pero igual que los Berenstain son toda una familia de osos y Winnie the Pooh tiene otros amigos animales que lo acompañan, Paddington es más solitario aunque no le van a faltar un buen puñado de amigos, como la familia que lo acogerá en Londres, la familia Brown o el señor Gruber.

Llegado desde el Perú profundo donde vivía con su tia Lucy, pero cuando esta debe irse a vivir a una residencia para osos retirados, Paddington decide salir a ver mundo y se mete de polizón en un barco que lo lleva hasta Inglaterra y allí, en un tren que lo dirige hasta la estación de Paddington, en Londres. Y como bien se explica en el libro, Paddington es el tipo de oso al que le suelen pasar cosas, es ese tipo de oso. Aunque... deberíamos decir que se las busca...

Durante las 152 páginas del libro veremos como este oso llegado desde Perú vivirá más aventuras de las que posiblemente tenía en mente, pero claro, cuando uno es un oso de los que les suele pasar cosas, pues lo normal es eso, que le pasen muchísimas cosas. Pero siempre se puede solucionar todo con la ayuda de la familia Brown o, a unas malas, de un buen sándwich de mermelada de naranja.

"-Per cert -va dir el senyor Brown-, ara que hi penso, on és en Paddington? No deu ser a la seva habitació, encara, oi? La Judy va alçar els ulls de l'escriptori, on buscava paper de carta. -Oh, no li passa res, es que s'està banyant. -S'està banyant? -el rostre de la senyora Brown va adquirir una expressió preocupada-. És força petit per banyar-se tot sol. -No pateixis, Mary -va remugar el senyor Brown, posant-se còmode a la butaca amb un diari a la mà-. S'ho deu estar passant bomba. El senyor Brown l'encertava força quan va dir que en Paddington s'ho devia estar passant bomba. Lamentablement no era exactament com ell s'ho imaginava. Feliçment ignorant que al pis de baix s'estava decidint el seu destí, en Paddington seia al mig del terra de la cambra de bany i dibuixava un mapa de l'Amèrica del Sud amb un tub de crema d'afaitar del senyor Brown."
(traducción libre) "-Por cierto -dijo el señor Brown-, ahora que lo pienso, ¿dónde está Paddington? No debe estar aún en su habitación, ¿verdad? Judy levantó la mirada del escritorio donde buscaba papel de carta. -Oh, no le pasa nada, se está dando un baño. -¿Se está dando un baño? -el rostro de la señora Brown adquirió una expresión de preocupación-. Es bastante pequeño como para bañarse solo. -No sufras, Mary -dijo el señor Brown poniéndose cómodo en la butaca con un periódico en la mano-. Se lo debe estar pasando pipa. El señor Brown tenia bastante razón cuando dijo que Paddington se lo debia estar pasando pipa. Lamentablemente no era exactamente como él lo imaginava. Felizmente ignorante que en el piso de abajo se estaba decidiendo su futuro, Paddington estaba sentado en el suelo en mitad de la sala de baño y dibujaba un mapa de América del Sur con un tubo de crema de afeitar del señor Brown."
Así que ya véis, este pequeño oso parece decidido a que los problemas lo persigan, ¿o quizá es él solo que se los busca? Si queréis saber todo lo que le llega a pasar a este pequeño peludo, tendréis que leer el libro. Un libro muy recomendado por todas las cosas que suceden en él, por la manera de ser y la sinceridad de Paddington y porque es un libro que no puede pasar por alto a nadie.

El escritor, Michael Bond, nació en 1926 y murió hace ahora casi 2 años habiendo podido ver en la gran pantalla la primera de las aventuras de su famoso osito Paddington. Pero no solo de Paddington ha escrito Bond (aunque del oso existen hasta 29 historias), Olga da Polga, de quien escribió hasta 19 libros y álbumes ilustrados, Monsieur Pamplemousse, de quien existen 21 historias y otra veintena de libro completan la prolífica carrera como escritor de Bond. Por su parte, Peggy Fortnum pone las ilustraciones originales al libro, unas ilustraciones que prácticamente son trazos o esbozos pero que no podrían reflejar mejor a Paddington.

La edición corre a cargo de Viena Edicions y que, como he comentado anteriormente, se atrevió en 2010 a editar por primera vez a Paddington en catalán. Un libro publicado originalmente en 1958 pero que sigue tan vigente como el primer día. Si queréis conocer a este pequeño peludo no os perdáis, al menos, este primer libro de la serie de Paddington donde se presenta al oso y podréis descubrir cómo un pequeño osezno del Perú profundo pudo llegar hasta Londres y cómo se adaptó a su vida en la gran ciudad.




Información técnica:
Autor: Michael Bond
Ilustradora: Peggy Fortnum
Traductora: Maria Rossich
Editorial: Viena Edicions
Páginas: 152
ISBN: 9788483305973
Tapa dura
Precio: 16,90€

No hay comentarios: