Ralf --- Jean Jullien

Casi todos en algun momento de nuestras vidas hemos tenido una mascota, más grande, más pequeña; un periquito, un perro, un gato, una cobaya, incluso tortugas o cerdos vietnamitas y los hemos querido con locura aunque también nos hemos enfadado con ellos. Pero las mascotas siempre saben cómo reconquistarnos, sobre todo en casos de animales con una cierta capacidad cognitiva. Este es el caso de la mascota del libro que os traigo hoy.

Ralf es un perro largo, muy largo, de esos a los que todo el mundo llama salchicha, podría ser diversas razas aunque a juzgar por las ilustraciones, me arriesgaría a decir que es un Teckel de pelo corto. Pero esto de ser tan largo no pone las cosas fáciles, siempre se enreda con todo, o se mete en medio sin querer (su cabeza había pasado ya hacía rato, pero su cuerpo seguía en medio del camino) y esto acaba ocasionando algunos accidentes domésticos que consiguen hacer enfadar a sus dueños. 

Finalmente, el pobre perro decide ir a dormir a su caseta en el jardín para no molestar dentro de la casa y no causar más accidentes. Pero ya de noche, empieza a oler a humo, Ralf intenta entrar en la casa pero se queda atascado en la puertecilla de acceso. Y entonces llega la magia, el cuerpo de Ralf empieza a estirarse más y más, más y más, llega hasta la habitación de sus dueños pero no consigue despertarlos, sale de casa de nuevo hasta encontrar a un bombero, su cuerpo se sigue alargando pero le da igual, porque lo único que quiere es salvar a su familia del fuego.

"Su cuerpo es muy largo y se enreda por todas partes."

Con esta premisa tan simple a primera vista, nos encontramos ante de una historia de amor de la mascota hacia sus dueños, una historia que nos demuestra que, pese a que a veces nos enfademos, ya sea con nuestras mascotas, familiares o amigos, ellos (casi) siempre van a estar ahí si los necesitamos. Y es que enfadarse no es malo, igual que estar felices, o tristes, todos hemos pasado por todo tipo de emociones.

Escrito e ilustrado por Jean Jullien, ilustrador entre otros de un libro tan conocido como el Imagine, con la canción de John Lennon y sus ilustraciones, nos trae esta tierna historia con ilustraciones como lo caracterizan, simples y de cólores básicos pero con suficiente profundidad para no dejarla pasar o guiarnos solo por la imagen inicial. Es una bonita historia, divertida y entretenida con un mensaje claro: nuestros perros harán lo que sea por nosotros, pase lo que pase anteriormente, ellos están ahí.

Publicado por Editorial Juventud es un libro que destaca por su color negro de fondo pero que ayuda a mostrar lo realmente importante de la historia, a sus protagonistas. Si queréis un libro que hable de mascotas y de un perro en concreto, no os podéis perder esta magnífica historia del perro que estiró y estiró su cuerpo para poder salvar a su familia humana. Y más aún si vuestro perro es un teckel.


   
   

Información técnica:
Autor e ilustrador: Jean Jullien
Editorial: Juventud
Páginas: 64
ISBN: 9788426141880
Tapa dura

No hay comentarios: