Coeur de pierre --- Séverine Gauthier & Jérémie Almanza

Hoy os traigo algo especial, un libro conmovedor, que pese a acabar bien deja una sensación agridulce. Incluso hay gente que interpretará el final como algo malo, un final no merecido pero si sois capaces de encontrar lo bueno, os aseguro que será una historia de esas que no querréis olvidar jamás. En este caso, y siguiendo con la multitud de idiomas, es un libro en francés, en format cómic o Bande Dessinée, un tipo de libro con largo recorrido en Francia y con muchísima popularidad.

Coeur de Pierre (Corazón de piedra) es el título de este cómic escrito por Séverine Gauthier e ilustrado por uno de mis ilustradores de cabecera, Jérémie Almanza. El protagonista, un niño que lleva por nombre el título del libro nació sin llorar, sin derramar una lágrima. Los doctores les dieron a sus padres la peor de las notícias. Era un niño sin emociones, no sentía nada y eso destrozó a padre y madre como nos dice el texto.

"Son père ne diet rien et se mit à pleurer. Et à pleurer encore, sans pouvoir arrêter. Sa mère se laissa sombrer dans la folie, cloïtrée dans sa maison, délirant jour et nuit. Et tout à leur chagrin, les parents oublièrent qu'ils avaient un enfant, qu'ils étaient père et mère. Dans le sombre jardin laissé à l'abandon, ils pleuraient donc la mort de leur petit garçon."
"Su padre no comía nada i empezó a llorar. Y a llorar aún más, sin poder parar. Su madre se hundió en la locura, encerrada en casa, delirando día y noche. Y para su disgusto, olvidaron que tenían un hijo, que eran padre y madre. Y en el oscuro jardín abandonado lloraron la muerte de su hijo."
*traducción libre al castellano.

Como podéis ver en este fragmento no es ni mucho menos un libro alegre, y tampoco lo recomendaría para cualquier edad. Es un libro duro pero con momentos de esperanza. Corazón de piedra conocerá a una compañera de escuela, Corazón de Alcachofa y ella le entregará su corazón hoja a hoja hasta que acabará perdiendo todo su corazón. Por suerte, otro pequeño conseguirá recuperar a Corazón de Alcachofa mientras Corazón de Piedra se quedará solo de nuevo.

Pero como os decía, pese a ser un final triste, que si queréis saber tendréis que preguntarme o leer el libro, aporta un halo de esperanza. Algo que Corazón de Piedra no había sido capaz de hacer nunca y que gracias a todo lo vivido consigue por primera vez. Al menos en mi caso (y siendo yo no me atrevo a generalizar) debo decir que el final de este libro me dejó mejor sensación que muchos otros libros donde todo acaba bien. Muchas veces necesitamos ese punto de dureza, que los lectores descubran que toda la vida no va a ser un camino de rosas, que las rosas también tienen espinas y debemos aprender a vivir con ellas.

Séverine Gauthier es una autora con múltiples títulos en su país natal pero que a nuestro país solo ha llegado con un libro, El hombre montaña, publicado por Norma Editorial en el año 2016 y desde este pasado año con El pavoroso miedo de Epifanía Susto, también en Norma. Por desgracia, Jérémie Almanza no ha visto traducido ninguno de sus maravillosos libros al castellano pese a tener unos cuantos publicados y, para mí, tener un estilo que podría encajar perfectamente en las librerías de todo el mundo.

El libro lo editó en 2013 la editorial Delcourt Jeunesse, especialistas en cómic y libros ilustrados para niños y jóvenes. Una editorial muy a tener en cuenta si tenéis la suerte de poder leer francés ya que tiene centenares de títulos destacables de los cuales llegan muy poquitos a nuestras librerías. Si lo encontráis o lo queréis comprar online no dudéis que se va a convertir en uno de vuestros libros favoritos. Eso sí, no recomendable para niños muy pequeños.



Información técnica:
Autora: Séverine Gauthier
Ilustrador: Jérémie Almanza
Editorial: Delcourt Jeunesse
Páginas: 32
ISBN: 9782756024264
Tapa dura
Precio: 9,95€

No hay comentarios: