Peter Schössow

Este es Peter Schössow, nació en Hamburgo en 1953 y de hecho, sigue viviendo en esa misma ciudad alemana. Estudió en la Universidad Especializada de Diseño en Hamburgo y desde entonces ha trabajado como ilustrador de libros, de periódicos y revistas y como ilustrador publicitario. Trabajó, entre otras, para las revistas "Stern" y "Spiegel" y dibujó para "Die Sendung mit der Maus".

Hasta hoy, ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles por los que fue varias veces premiado. En España se han publicado unos cuantos, pero de sus álbum ilustrados, que son sus creaciones más importantes, solo 4. Uno de ellos, La Ratonera, ya fue comentado en este blog. Además, ha publicado El mar en calma y Viaje Feliz, El pequeño Dodo y ¿Cómo es posible?: La historia de Elvis, los tres primeros en la Editorial Juventud y el último en la Editorial Lóguez.


Su estilo, muy particular y de muy fácil reconocimiento, ha sido definido por muchos expertos y de todas las maneras imaginables, pero personalmente, me quedo con la descripción que me dio una amiga hace unos días que dice: "Parece que mires una película de animación sin movimiento."


Creo que esta frase define a la perfección las ilustraciones de Schössow y lo podéis ver en cualquiera de los 4 maravillosos álbum ilustrados que se han publicado hasta el momento y que he comentado anteriormente con sus preciosos y divertidos dibujos.

Transmiten
y emocionan, y además, tienen un color tan real que parece sacado de una fotografía con personajes de otro planeta.


Desgraciadamente, Schössow no tiene página web, pero podéis disfrutar de sus ilustraciones en los libros publicados por la Editorial Juventud o la Editorial Lóguez y que seguro, os engancharan tanto como a mi.


¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Con estas palabras abro la entrada y es que desde el blog de Giraluna me han ofrecido este maravilloso (y brillante) premio que acepto realmente encantado, y del que voy a cumplir a rajatabla los siguientes requisitos para darlo por bueno.
  1. Poner el logo en tu blog.
  2. Agregar un link para la persona que te dio el premio.
  3. Nominar al menos otros siete blogs.
  4. Agregar links para estos blogs en el propio.
  5. Dejar a los nominados un mensaje en sus blogs.
Los 7 blogs nominados por mi parte, van a ser los siguientes:

Cuaderno de viaje
Un lugar maravilloso donde Mónica Carretero nos descubre sus trabajos en ilustración y que os recomiendo visitar cada vez que podáis.

Literatura Infantil y Juvenil actual

Otro blog que trata el mismo tema que yo, la literatura infantil y juvenil, y además nos descubre premios, nuevos libros y todo lo que están haciendo los escritores e ilustradores de nuestro país.

Darabuc

Otro de los blogs expertos en Literatura Infantil y Juvenil con mucho conocimiento, y muchas sorpresas cada vez que hay una actualización.

En Cuentos

Si queréis oír todos los cuentos clásicos, y otros de no tan conocidos, en este blog podéis encontrar una gran recopilación muy bien seleccionada y que hará las delicias de todos.

The Pink Inuit

Marta, ilustradora, con un estilo muy suyo pero que gusta a todo el mundo. Además ilustra de todo, libros, tarjetas, puntos de libro. Todo lo que puedas imaginar.


Somos contingentes
Fernando, amigo, un escritor en ciernes y del que podéis leer pequeños fragmentos en un gran blog, que demuestra inteligencia, saber hacer y una gran creatividad.


L'Elefant Trompeta
Un blog que, aunque en catalán, es una delicia, con noticias sobre Literatura Infantil y Juvenil, entrevistas, y muchos análisis de cuentos clásicos. Una verdadera joya.


Princesas --- Philippe Lechermeier

Seguro que conocéis muchas princesas de cuento, y posiblemente, habéis imaginado muchas otras que deben existir en otros cuentos o en otros países, donde la imaginación es lo más importante para poder habitar en ellos. Incluso habréis imaginado princesas de cuento malas y perversas...

Posiblemente, eso es lo que hizo Philippe Lechermeier cuando decidió crear esta recopilación de princesas a las que él mismo llama 'Olvidadas o desconocidas'. Dio rienda suelta a su imaginación, y salió una reunión de princesas que dan mucho que hablar.

Princesas extrañas, diferentes, con cualidades poco habituales, o simplemente sin cualidades y con más defectos que otra cosa. Algunas salidas de países que todos conocemos, otras que llegan desde lo más profundo de la imaginación, e incluso alguna, que no nos atreveríamos a decir de dónde ha salido.


Con la genial colaboración de Rebecca Dautremer, cada vez más conocida y admirada por todos, en las ilustraciones, el libro se convierte en una genialidad de visionado y lectura.


Un texto diferente, que se basa en explicarnos de donde ha salido la princesa, y sus principales "atractivos" que la hacen especial, y la cataloga como hemos dicho antes, entre olvidada por todos y desconocida también por muchos. Podríamos catalogar la conjunción de texto e imágenes como una paranoia mental de mucha calidad.

Además, a partir de este libro se han sacado mucho material relacionado como calendarios, diarios, papel de cartas, cofres, etc... que han llevado a este libro a convertirse en uno de los más vendidos y apreciados de los últimos dos años.


Lo podéis encontrar en castellano por la editorial Edelvives, al igual que todo ese material relacionado con el libro que os comentaba anteriormente.

Croniñona --- Michael Gay

Seguro que alguna vez os habéis preguntado como los antiguos habitantes de la tierra, aprendieron a cocer el barro y los alimentos, y así conseguir mejores armas y una alimentación mejor, libre de bacterias. En este libro de Michel Gay, encontramos una bonita historia, que sin saber del todo su veracidad, nos puede servir perfectamente para explicar el proceso a los más pequeños.

Croniñona
narra la historia de una niña en una tribu que entre otros grandes avances, había descubierto el fuego, pero aún no le había sacado todo el rendimiento posible. Pero, la más pequeña del grupo, nuestra protagonista, conseguirá encontrar una nueva función al fuego que la convertirá en la pequeña más grande de la tribu.

Las
ilustraciones, al igual que la historia, son tremendamente dulces, explica la historia tan sencilla que parece que estés en mitad de la tribu y en cualquier momento tengas que acercarte a abrazar a esa pequeña que transmite mucho con muy poco.

Michel Gay ha publicado 10 de sus obras en España, entre ellas, las historias de
Bibundé. Todas ellas en la misma editorial, Corimbo. Nació en 1947 en Lyon. Aunque no ha sido un autor muy prolífico, como otros en la literatura infantil, es muy reconocido en su Francia natal.

En este libro firma la historia y las ilustraciones que han editado en la editorial
Corimbo, y que podemos encontrar en cualquier librería en el apartado de álbumes ilustrados para mayores de 5 años.

Comissari Llampec --- Ursel Scheffler

Hoy os voy a pedir un poco de imaginación... Un señor bajito y rechoncho, con zapatos brillantes en negro, un abrigo largo de color beige, una calva con tres pelos i el resto de cabello color blanco en los laterales y un bigote bien poblado del mismo color que el pelo. Cogemos los ingredientes, los metemos en una coctelera, mezclamos con fuerza... Y conseguimos al Comissari Llampec (Comisario Relámpago).

Es una colección de 6 libros hasta el momento, escritos por Ursel Scheffler, escritora alemana que ha publicado en nuestro país un total de 26 libros hasta el momento, pero que seguro seguirán creciendo en el futuro. Curiosamente, esta colección no se ha editado hasta el momento en castellano, pero podría ser un buen caramelo para otras editoriales a nivel estatal.

El Comissari Llampec, en todas sus aventuras, se compone por todo un seguido de capítulos que esconden misterios o crímenes, que se deben resolver con la ayuda de la información leída y las ilustraciones del mismo, creadas, por cierto, por Hannes Gerber. Al final de cada capítulo, el Comissari, nos preguntará si sabemos la resolución del caso al que nos enfrentamos y nos dará la solución pero de manera sorprendente.

Os puedo asegurar que cada uno de estos enigmas os traerá un montón de anécdotas, sorpresas y sobretodo, dolores de cabeza, y es que hay algunos de ellos, que son realmente difíciles aunque cuando sabes la solución te das cuenta rápidamente.

Es una colección de libros que creará en los niños unas expectativas viendo si han sido capaces de resolver el enigma, y para conseguirlo, deberán interactuar con el mismo libro de manera sorprendente y divertida a la vez. Deberán esforzarse por leer bien y concentrados ya que en cualquier frase puede estar la solución.

Editado por la Edicions del Pirata, lo podéis encontrar en cualquier librería por 9€ y tenéis 6 donde escoger para que los niños puedan entretenerse. Yo os lo recomiendo, porque lo pasaréis bien, los niños también, y además tendrán una motivación extra para ver si son capaces de resolver los enigmas del Comissari Llampec.


El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos --- Jon Scieszka

A veces, los cuentos pueden ser graciosos, tristes, con unos protagonistas imaginarios, o muy reales o con historias cercanas o completamente fantásticos, pero hoy os traigo, sin que sirva de precedente, una recopilación de cuentos realmente estúpidos. Pero no solo los cuentos del interior son así, sino que se podría decir lo mismo de todo el libro.

Pero seguro que todos, en algún momento, os habéis reído a carcajadas de alguna estupidez. Os aseguro, que con el humor inteligente y genial de este libro, las carcajadas se van a oír desde varios edificios de vuestra calle. De hecho, la leyenda dice que los editores, Thule Ediciones y el autor, Jon Scieszka, cada vez que oyen una carcajada desde la editorial o desde su casa, saben que se ha vendido un ejemplar.

Juan, que hace de narrador, nos presenta un libro donde los índices se caen, la dedicatoria está al revés, y los personajes se ponen en su contra a mitad del cuento. Como veis, el narrador lo va a tener complicado para poner orden dentro de la historia. Aunque no todo es problema de los personajes, y para muestra, un botón. Os transcribo una pequeña parte de la introducción que firma el narrador. Después de presentarnos los cuentos que vamos a encontrar en el libro dice lo siguiente:

Mira, mejor será que vayas a leerlos ya, porque lo que queda de introducción es una pesadez y en realidad no dice nada interesante. Simplemente la alargo hasta el final para llenar la página y hacer ver que sé de qué estoy hablando. Detente. En serio. Deja ya de leer. Pasa la página. Si lees esta última frase, que sepas que no dice nada más.

Con unas ilustraciones que acompaña muy bien toda esta gran estupidez, creadas por Penguin Putnam Inc. nos encontramos con un libro realmente redondo y con una capacidad inimaginable de hacer reír a la gente que lo lee. La unión de texto e imagen es genial, y seguro que no deja indiferente a nadie que lo vea.

Como ya he comentado antes, lo ha editado Thule Ediciones, y en su página web, en la que podéis entrar haciendo click en el nombre, os dejan visitar algunas páginas del interior del libro. Lo podéis encontrar con todas sus estúpidas 52 páginas por un precio cercano a los 19 €.