Mi vecino, su robot y yo --- Israel Campos

Tras el parón de la semana pasada volvemos con el jueves de reseña en el blog y esta vez vuelvo con una novela con la que he disfrutado mucho. A veces, en aquellos libros que parecen más "normales" es donde encuentras las horas de lectura más divertidas y entretenidas. Y este ha sido el caso con Mi vecino, su robot y yo, una lectura entretenida, con un vocabulario rico y una escritura suficientemente sencilla para que los lectores puedan seguirla pero con una riqueza que la hace una lectura de calidad, algo que no siempre encuentras en este tipo de libros.

Los protagonistas del libro son Samuel (el yo del título), don Pablo o Diógenes (el vecino) y Hawking Einstein Newton (el robot). Samuel es un niño normal, con los intereses normales de cualquier niño. Le gustan las nuevas tecnologías pero también acude a la biblioteca a menudo. El que no parece tan normal de cara a los vecinos es Don Pablo, cuya descripción inicial os dejo a continuación:
"Los vecinos sabían muy pocas cosas acerca de él; he hecho, casi nada, pero, en lo que sí coincidían todos, era en que se trataba de un señor muy raro. Era bajito y regordete y solo tenía pelo de color blanco y alborotado a los lados de la cabeza y un pequeño bigote. Unos decían que le habían visto con gafas y, otros, sin ellas."
Ya véis, un hombre raro, extraño y singular con un secreto que Samuel, o cualquiera de los otros nombres que Don Pablo va a usar durante el libro para hablar con él ya que tiene un serio problema de memoria para los nombres, descubrirá con el paso de las páginas. Aunque el primer encuentro sucede tras una explosión que causa un revuelo tremendo entre todo el edificio (un edificio al más puro estilo del 13 Rue del Percebe por sus vecinos).

A partir de ahí, la historia se irá complicando para todos y Samuel descubrirá que ese anciano que vive en su edificio es una auténtica eminéncia de la tecnología y junto con el robot que le ayuda en todas las tareas (que ya querría yo uno para mí...) acabarán pasando por diversas situaciones que los llevará a establecer una relación de amistad y con todos los vecinos ayudando. 

Un libro muy divertido con, como he dicho anteriormente, un texto rico y que, sin duda, ayudará a desarrollar el vocabulario mientras se lo pasan bien con las aventuras y desventuras de los tres protagonistas principales. Una lectura a base de capítulos muy cortitos tras los cuáles podemos incluso jugar a acertar qué pasará a continuación, porque todos ellos te dejan con una idea que, quizá, no es la más evidente en cada caso.

Israel Campos es autor de diversos títulos publicados en varias editoriales y creador del blog Galaxia de Letras. Al libro lo acompañan las ilustraciones de Iris Amaya que acrecentan la sensación de diversión de cada página con unas ilustraciones en blanco y negro pero que no dejan ningún detalle sin contar y que ayudan a hacerse una idea de la pinta que lleva esta comunidad de vecinos tan peculiar.

Lo publica Algar Editorial en su colección Calcetín, una coleccion que cuenta ya con 153 títulos, lo que demuestra la apuesta de la editorial por crear una biblioteca de lecturas variadas y ricas que puedan llegar a todo el mundo. Si estáis buscando una novela para lectores ya un poco avanzados no podéis dejar pasar la oportunidad de descubrir a Samuel, a Diógenes y a Hawking Einstein Newton porque seguro lo van a pasar de muerte con esta lectura.



Información técnica:
Autor: Israel Campos
Ilustraciones: Iris Amaya
Editorial: Algar
Colección: Calcetín
Páginas: 144
ISBN: 9788491422242
Tapa blanda
Precio: 8,95€

2 comentarios:

Israel Campos dijo...

¡Hola!
Encantado de formar parte de este bosque y de poder compartir lecturas futuras.
¡Muchas gracias!

Hans_Christian_Andersen dijo...

Israel, un placer tenerte por aquí. Espero que sigas visitando el bosque mucho tiempo y puedas sentarte a tomar el té con algunos de sus habitantes.