¡CREA! --- Román Belmonte & Sergio Arranz

Volvemos a la carga con nueva reseña de jueves y esta vez lo hago con un libro que muestra una situación de la que estoy segurísimo que muchas de las personas que lo leerán han pasado. ¿Cuántas personas se han encontrado con algo que les gusta pero que no les han permitido hacer? Esa típica frase de... "Sí, dibujas muy bien, pero debes aprovechar tus capacidades para algo más importante, debes estudiar". O también algo como... "Pudiendo ser médico o ingeniera, ¿para qué quieres bailar o tocar el fagot?

Y algo así es, precisamente, lo que le pasa al protagonista del libro de hoy, titulado: ¡CREA! Un libro al que le tengo un cariño tremendo, no solo por la historia que cuenta, sino también por la gente que ha unido en su creación, personas a las que no he tenido el placer de conocer en persona (aún) pero que espero conocer en un futuro no muy lejano (esperemos). Y sí, el título es así, en letras mayúsculas y con exclamaciones.

El protagonista del libro es un pequeño llamado Ben, apasionado del dibujo desde sus primeros dibujos, aparentemente sin sentido para los adultos, pero con mucha imaginación por su parte. De pequeño nadie lo podía parar, dibujaba y pintaba, y más, y más, pero en la escuela se encuentra con un grupo de compañeros y, sobre todo, con una profesora, que no están muy de acuerdo con el estilo de los dibujos de Ben. ¿Qué les pasa a sus dibujos? ¡Absolutamente nada! Pero sea por una mente cerrada o por no querer aceptar lo que tienen delante, siempre consideran que los dibujos de Ben no son buenos.
"una manañana, el ejercicio de la clase de dibujo fue hacer un retrato y Ben decidió pintar... ¡a la señorita Emilia!"
Si queréis saber lo que pasa a partir de ese retrato de la señorita, tendréis que leer el libro, ya sabéis que no me gusta hacer spoilers de la historia y tampoco es necesario hacerlo para llamar lo suficiente la atención sobre este libro que lo merece. Solo os puedo decir que si conocéis a alguien parecido a Ben, no le cortéis las alas, soplad para que esas alas le hagan volar con su imaginación y pueda hacer aquello que le guste.

El texto llega de, para mi, el creador de uno de los blogs más influyentes de Literatura Infantil y Juvenil de la última década. De hecho, se podría decir que tanto este bosque como Donde viven los monstruos LIJ han ido cogidos de la mano y llevan un buen recorrido realizado hasta el momento. Y hablar de ese blog es hablar de su creador, Román Belmonte, que con un texto cortito y sencillo ha conseguido plasmar una historia demasiado común en nuestra sociedad.

Qué decir de las ilustraciones, realizadas por Sergio Arranz, un ilustrador que merece mucho más reconocimiento y proyectos ya que todo lo que hace es genial. Sé que hay mucha gente dedicada al mundo de la ilustración que merece mucho más de lo que tiene y Sergio Arranz debe estar en la lista de todos los apasionados por la ilustración en la literatura infantil y juvenil.

El libro llega editado por una editorial luchadora, Amigos de Papel, una editorial que trabaja por ofrecernos libros como este ¡CREA!, que quizá no es tan conocida como otras editoriales con presupuestos más grandes, pero eso no quita que estén haciendo un trabajo fantástico. Si tenéis la oportunidad (y si no la tenéis, la buscáis), leed este libro y, sobre todo, que lo lean todos esos pequeños artistas (de cualquier disciplina), para que sigan adelante pase lo que pase y les digan lo que les digan. Cada uno debe luchar por sus sueños, nadie lo va a hacer por nosotros así que... ¡A SOÑAR!

 
 

Información técnica:
Autor: Román Belmonte
Ilustrador: Sergio Arranz
Editorial: Amigos de Papel
Páginas: 36
ISBN: 9788494808579
Tapa dura
Precio: 14,30€

No hay comentarios: