Los Amantes Mariposa --- Benjamin Lacombe

Hoy os presento un libro verdaderamente precioso, donde las tradiciones chinas y japonesas se unen para enmarcar una de las más bellas historias de amor jamás contadas, una de las leyendas más famosas y arraigadas en todo el oriente, que se inició en China, y muchos han sido los que la han adaptado ya.

Los Amantes Mariposa
es uno de los mejores descubrimientos de este año, ya no tanto por su historia, ya conocida y publicada en todo el mundo, siendo un cuento popular en China, que ha sido adaptado por todo Oriente, sino por ver en acción a uno de los ilustradores jóvenes con más futuro, y al que vamos a seguir muy de cerca.


Benjamin Lacombe
, un joven francés de tan solo 26 años, nos presenta un estilo propio, aunque recuerda bastante a su compatriota Rebecca Dautremer, nos deja entrever claras diferencias. Nos recrea el oriente de hace siglos de una manera prodigiosa, espectacular, abierta, con unas perspectivas muy trabajadas que vale la pena estudiar en profundidad.


Naoko, una chica cansada del trato que recibe la mujer en aquella época, decide engañar a su padre para poder estudiar literatura, pero para ello, debe disfrazarse de hombre. Pero lo que no espera, es que allí conocerá al amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor.

Edelvives
lo publica en castellano, mientras Baula hace lo propio en catalán, con el título de Els Amants Papallona. Editado en gran formato, y con unos detalles internos preciosos, se postula como firme candidato a sustituir al venerado Princesas de Dautremer esta navidad.

9 comentarios:

ASUNCION dijo...

Hola Hans,paso un momentito a saludar antes de terminar de formatear un libro de poesía infantil que quiero enviar el sábado "a concursar". Esta misma tarde he visto este precioso y sugerente libro al más puro y delicioso estilo oriental.Estaba en la Biblioteca Municipal de mi ciudad(León), a dónde acudo todos los jueves por las tardes con mi "peque". No he podido detenerme en él, pues hoy escogimos otros libros, pero lo poco que lo rocé con mis dedos y la insinuación de su interior hacen que de este fin de semana no pase sin que me lo traiga a casa.
Ya te contaré luego.
Como siempre, tus recomendaciones y tus anotaciones: FANTÁSTICAS y para todos los gustos literarios.
ENHORABUENA!!!!

Erredé dijo...

Es un libro precioso, bien editado y magníficamente ilustrado.
Pero me ha sorprendido encontrar tanto parecido con las ilustraciones de Rebecca Dautremer.
Benjamin lacombe tiene un estilo propio muy destacado y de gran interés, no entiendo por qué en este caso sus ilustraciones se parecen tanto a las de su compatriota.
Yo creo que la influencia de "Cirano" es muy grande.

Carmen María dijo...

Hola, holita...
he descubierto este bosque de los cuentos, y vendré muy a menudo.

Hans_Christian_Andersen dijo...

"Benjamin Lacombe, un joven francés de tan solo 26 años, nos presenta un estilo propio, aunque recuerda bastante a su compatriota Rebecca Dautremer, nos deja entrever claras diferencias."

Errede, esto es lo que pongo, y es que como bien dices, el estilo tiene un aire a Dautremer en los personajes sobretodo, pero en los paisajes "al aire libre", se dejan ver las diferencias más grandes entre un estilo y otro, aunque estoy de acuerdo contigo en que tienen cosas en común.

Un saludo y gracias por tu mensaje.

Sàlvia dijo...

Seguro que será el best seller de las navidades. Me lo leí de un tirón y ahora voy releyendo las ilustraciones.

Fantástico libro. Comparto contigo la recomendación.

Besadetes

Anónimo dijo...

Cuando lo vi en la libreria me llamo la atención.Me acerque a el pensando que encontraria algo maravilloso, y, a parte de que las ilustraciones estan muy bien hechas,no me termino de convencer.

Son imagenes calcadas de la pelicula "Memorias de una Geisha".
Todos buscamos informacion y documentacion a la hora de ilustrar libros,pero señores,una cosa es documentarte y otra COPIAR.
Es algo que siempre digo.

Anónimo dijo...

Obviamente el estilo de este gran ilustrador se vé enormemente influenciado por Dautremer, en sus anteriores libros se veía mucho más su estilo propio.
La verdad es que parece que le pidieran que lo ilustrara con un libro de Rebeca en las manos. No obstante, si visitais su pàgina web vereis que hay muchas y muy notables diferencias con su colega.
Un abrazo Hans, sigue con el blog que como ves gusta a todos y todas!

Marta Chicote dijo...

Hola Hans, una vez más, haces unas recomendaciones estupendas. Y esta, además, no exenta de interesante debate!

Tengo el libro. La verdad es que es muy bonito, precioso. Y editado de una manera impecable. A este respecto, he de felicitar a Edelvives porque de nuevo ha editado un libro con mucha calidad. Últimamente Edelvives está editando una serie de álbumes ilustrados bellísimos y siguiendo una línea de una calidad y estilo muy buenos. Sólo falta que se anime a seguir haciéndolo pero con ilustradores nacionales en vez de comprar derechos a editoriales de fuera ;)

En cuanto a las ilustraciones, a mi, como gran seguidora de Dautremer, he de decir que me ha sorprendido enormemente también el gran parecido a Cyrano. Algunas ilustraciones parecen más que una simple inspiración. No conocía al ilustrador y lo primero que hice fue informarme por internet y, efectivamente, he visto en su web que tiene unas ilustraciones estupendas, bellísimas y con mucho estilo y personalidad.
Yo también no he podido evitar preguntarme a qué se habrá debido el hacer unas ilustraciones tan, tan parecidas a las de Dautremer teniendo él su propio estilo que nada tiene que envidiarle al de la francesa.

Aún así, el libro me parece estupendo y, salvando la duda de si hay demasiada influencia o no, el resultado es de una belleza indiscutible.

En cambio, fíjate, que con todos los respetos del mundo la historia me ha parecido enormemente simple. Muy, muy poco innovadora, muy "típica" y con un final un pelín torpe y totalmente predecible.

Pero es mi humilde opinión y, a pesar de todo, recomiendo el libro a cualquiera porque, repito, que el resultado final es muy bonito y bueno en general.

Celia dijo...

Hola Aitor, primera vez que me paso por aquí, como me dijiste. Espero que sepas quién soy. Muy chulo tu blog... Lo seguiré de cerca. Creo que puedo esclarecer un poco lo de la similitud: Lacombe fue alumno de Rébecca y parece que hizo suyas algunas de sus técnicas. De todas formas, donde esté la profundidad de las ilustraciones y la creatividad de Rébecca..., ¿no crees? Un abrazo.
Celia