Proyecto TOPOS --- Editorial Mediúscula

A continuación, os voy a presentar no solo un libro, sino un proyecto educativo entero, basado en diferentes materiales, tanto tradicionales como multimedia.

El proyecto se llama TOPOS y ha sido creado por la editorial Mediúscula. Es el primer título de la nueva colección Idea y quiere destacar por la interactividad y novedad de sus materiales, dejando de lado la idea que todos los proyectos educativos deben ser mecánicos y rutinarios.

TOPOS va dirigido a los pequeños y pequeñas de entre 6 y 12 años y no requiere ningún tipo de conocimiento de ordenadores para poder aprovecharlo al máximo, ya que la claridad y las ayudas que se ofrecen en todo momento nos hacen de las actividades una manera divertida de aprender y entretener a los más pequeños. Destacando, por encima de todo, que no solo se ofrece ayuda a los niños y niñas, sino también a los adultos que acompañen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El personaje central de todo el proyecto es una cría de topo llamado Platón. Con un carácter inquieto y curioso, como los niños y niñas, también se interesa por descubrir, experimentar y reflexionar sobre todo lo que ha visto. A partir de ese personaje, se desarrollarán un seguido de actividades para conseguir unos objetivos bien marcados y definidos:

  • Promover el gusto por la lectura, así como animar a los niños a escribir y escenificar sus cuentos.
  • Potenciar tanto la imaginación como la creatividad usando variados y divertidos juegos y pegadizas canciones.
  • Introducir a los niños en la informática, un entorno que van a utilizar, y mucho, en el futuro.
  • Ayudar a una comunicación más fluida entre los niños y niñas, y los adultos que los rodean, ya sean padres o educadores.

Dentro del material del proyecto, vamos a encontrarnos, primero de todo, con un libro que nos va a explicar la divertida historia del topo Platón. Con unas ilustraciones coloridas y simpáticas, que dejan espacio para la imaginación y la fantasía de los más pequeños dentro de una historia divertida, que les situará en el lugar del personaje.

Un
CD que incluye el cuento animado con movimientos, sonidos y música. Diferentes juegos interactivos para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños.

Actividades imprimibles para los niños y niñas, diferenciados por niveles según la edad: entre 6 y 8 años, entre 8 y 10 años y, finalmente, entre 10 y 12 años. A la vez, entre los materiales a imprimir, habrá también orientaciones y ayudas para los adultos.

Y finalmente, el proyecto va acompañado por un
teatrillo con diferentes escenarios y marionetas de los personajes.

El proyecto lo podréis encontrar tanto en castellano, como en catalán e inglés y como ya he dicho, lo va a presentar la editorial Mediúscula, que se ha encargado de realizar todo el proceso de creación, tanto el educativo como el lúdico. Además, y para acabar, os dejo un video de presentación del proyecto para poder adentraros más dentro del mundo de los TOPOS.

La isla de Nim --- Wendy Orr

En 1999, Wendy Orr, escribió Nim's island, publicada por Allen & Unwin en Australia con ilustraciones de Kerry Millard. Entre 2001 y 2003 obtuvo muchas nominaciones y algunos premios y consiguió muy buenas ventas en varios países.

Un poco más tarde, ese libro llegó desde Australia a la editorial Edelvives, que lo publicó como un libro más de su colección Ala Delta en Serie Verde. Hoy ese mismo libro, va a tener una reedición, y no solo porque es un libro muy entretenido, sino porque va a salir una película que puede llevar al libro a vender muchas más unidades de las que se podrian haber imaginado en un inicio.

La historia trata sobre Nim, una niña muy espabilada que vive con su padre en una exótica isla rodeados de naturaleza y animales. Un día, Jack (el padre de Nim), que es un reconocido investigador que se mantiene en contacto con el mundo mediante un ordenador alimentado por un panel solar, decide salir con su barco, pero una tormenta hace que no vuelva en los tres días que le había dicho a Nim.

A partir de ahí empieza una novela entretenida y divertida, con aventuras, animales inverosímiles y una isla desierta con una gran selva por explorar. Todo eso, llevado por una niña que decide encargarse de todo lo que hacía su padre, se unen para hacer un libro redondo para los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

La película, sin duda, va a ayudar a que muchos pequeños se animen a leerla, y es que la película no va a ser ninguna tontería. Con Gerard Butler (300), Jodie Foster (Nell, Ana y el Rey) y Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) promete ser uno de los bombazos del verano entre el público infantil.

La edita Edelvives en su colección Ala Delta, pero próximamente va a aparecer una nueva edición con la portada de la película y en formato de tapa dura por un precio muy competitivo que puede ser una de los buenos regalos para que los pequeños se animen a leer este verano.

La bugada del cel --- Estrella Ramon

Hoy os presento un nuevo libro, que solo podréis encontrar en catalán, aunque vale la pena conocer lo que se hace en todo el país. La bugada del cel, que traducido sería algo así como 'La colada del cielo', es el nuevo libro de Estrella Ramon, una escritora nacida en Tortosa en 1964 y que lleva ya publicados hasta 24 títulos en diferentes editoriales desde 1995. Esto es muy fácil de decir, pero son unos datos muy respetables y eso habla a favor de esta escritora.

En este libro, siguiendo con el trato con la muerte que empezamos con el libro anterior, nos encontramos con una dulce y afable viejecita, que muere en un mes de diciembre. Esta mujer es Serafina, nuestra protagonista, que rápidamente se dará cuenta que ha ido a parar al cielo después de desaparecer de la Tierra.

Allí en el cielo, Serafina se encontrará con un aspecto muy distinto al que ella había tenido siempre en mente de lo que podía ser del cielo. Estaba todo desordenado y sucio, y nuestra Serafina, que siempre había limpiado todo y era muy ordenada, se pondrá manos a la obra para arreglar ese caos.

Pero en el cielo, las cosas funcionan algo distintas que en la Tierra, y todo el trabajo de Serafina va a provocar muchos problemas a los habitantes del cielo...

Así podríamos empezar a definir este cuento que nos presenta una historia realmente muy divertida y ambientada en unos paisajes a los que no estamos muy acostumbrados. Su protagonista Serafina, nos hará reír y mucho, con lo que os recomiendo fervientemente, echarle una ojeadilla y leerlo en un momento.

Las ilustraciones, son de María José Aoiz, que nos recrea perfectamente la idea de la viejecita limpia y ordenada (y cabezota) que decide que todo ese desorden celestial no puede ser.

Lo edita Edicions del Pirata, una pequeña editorial catalana que hace unos libros de mucha calidad ya que cuidan mucho cada título que editan. Este en concreto, solo lo podéis encontrar en catalán, tiene 72 páginas que se hacen cortas y con un precio de 9,00€. Si queréis visitar la página de la editorial: Edicions del Pirata

Puedo verte siempre que quiera --- Mariko Kikuta

Hablar de la muerte con los más pequeños es siempre un problema. Y siempre se intentan buscar ayudas para que lo puedan entender de manera visual, algun cuento que les pueda ayudar a asimilar ese momento que nadie quiere sentir, pero que, por desgracia, a todos nos ocurre en algunos momentos de nuestra vida.

Buscando libros de esta temática nos encontramos con muchas dificultades, y es que no hay mucha cantidad de libros que traten este tema de manera abierta, pero a la vez que se pueda entender, ya que muchos de ellos lo tratan de una manera muy fría y otros con demasiada "ñoñería".

En Puedo verte siempre que quiera, encontramos la historia de un pequeño perrito llamado Shiro que es feliz con su dueña Miki, pero un día, Miki desaparece repentinamente, y Shiro no entiende el porqué. Así se presenta la historia escrita por Mariko Kikuta.

Explicada de manera muy tierna y con las ilustraciones propias de la autora, este cuento nos enfrenta a la muerte, y nos presenta una potente arma para tratarla de manera abierta con los más pequeños, a los que muchas veces se les oculta lo que pasa por no saber como contarlo.

Las ilustraciones parecen esbozos, son muy sencillas, pero le dan un toque muy cercano al libro, y con un personaje (Shiro), que es capaz de transmitir mucho con sus miradas.

Editado por Glénat, editorial normalmente de manga y cómic, lo podréis encontrar en cualquier librería tanto en catalán como en castellano. Es la primera obra de la autora que aparece en España, pero esperamos que no sea la última.

Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn --- April Jones Prince

Muchas veces se ha dicho, y en cierta medida es cierto, que para que un libro infantil sea bien aceptado por todos, debe tener una buena historia, unos personajes que marquen, y sobretodo, mucha imaginación. Pues bien, hoy vengo a tirar todo por el suelo.

En Veintiún elefantes sobre el puente de Brooklyn, nos encontramos con la verdadera historia de la construcción del puente de Brooklyn hace ahora unos 125 años ya. Aunque debo decir que tiene algo de trampa, y es que la imaginación en este cuento ya viene de la historia real.

En este precioso libro ilustrado, encontramos como la gente de los pueblos de las dos riberas de un río, se encuentran con el gran puente de Brooklyn, aunque la mayoría de gente tenía sus reticencias ya que pensaban que una obra tan enorme no podía aguantar ahí sin ningún tipo de problema.

La imaginación llega por parte de Phineas. T. Barnum, célebre director de circo y creador del 'Espectáculo más grande del mundo' que decide demostrar que el puente es seguro haciendo pasar por encima del puente a los veintiún elefantes del título.

Como dice la misma April Jones Prince, autora del libro: 'La primera vez que tuve noticias del suceso que explica este libro, casi no me lo podía creer'. Y la verdad es que realmente, nos explica una historia cuanto menos curiosa, y que ahora no nos descubre ninguna peripecia, pero en 1883, debió ser un auténtico acontecimiento.

Con unas ilustraciones muy realistas, realizadas por François Roca, encontramos en este álbum, una historia real, sencilla y muy atractiva para los más pequeños, que además se puede aprovechar para que aprendan donde está Brooklyn, y que ciudades une este famoso puente, o cual es el río que pasa por debajo.

Editado por Juventud, apareció en 2007 en gran formato (23x28) y 32 páginas con ilustraciones a todo color, y por 12€, que es un precio bastante adecuado para un libro de estas características y bastante asequible para todos.

El libro inclinado --- Peter Newell

¿Alguna vez os habéis imaginado un libro que no sea realmente rectangular? Seguramente pensaréis en todos esos libros para los más pequeños que tienen formas para llamar la atención, ya sean animales, coches u otros objetos. Pues en El libro inclinado, nos encontramos un nuevo sistema de libro.

A principios de siglo XX, concretamente en 1910, apareció por primera vez este libro, que a pesar de haber pasado ya casi cien años de su primera publicación, sigue sorprendiendo tanto a pequeños como a mayores, por esa forma tan característica, como podéis apreciar en la imagen.

Escrito por Peter Newell, este es un libro que cuenta la historia de un pequeño niño, que metido en su carrito empieza a bajar por una calle muy inclinada (como la forma que tiene el libro) y ahí nos encontramos con una apasionante historia de como el niño atropellará a cualquier despistado que se meta en medio.

Pero, ¿Será alguien capaz de parar el carrito sin conductor? Para ello debéis leer El libro inclinado. Además, podréis descubrir un libro de un autor muy original y a la vez bastante desconocido que vale la pena ver.

En EEUU, fue un autor muy conocido entre los niños por sus tiras cómicas que se podían mirar tanto del derecho como del revés, sobretodo la más conocida, The Naps of Polly Sleepyhead, que se podría traducir como 'La siesta de Polly Cabezadurmiente'.

Podéis encontrar el libro editado por Thule Ediciones, por 14,90 tendréis en vuestra biblioteca un auténtico clásico mundial, a pesar de no ser de los más conocidos.

Imagina una noche... --- Sarah L. Thomson

Después de algunos días, hoy os presento una maravilla visual que os hará soñar como hace tiempo que no habéis hecho. Imagina una noche es un libro que precisamente, invita a la imaginación a trabajar un poco y llevarnos a mundos insospechados, o a situaciones que no nos atreveríamos a pensar nunca.

Sarah L. Thomson tuvo una magnífica idea unificando grandes ilustraciones, con frases simples, que ni siquiera forman una historia continua, sino que nos sumerge en un mundo de sueños e imaginaciones, nos introduce en la ilustración, y deja a nuestra mente que trabaje por nosotros libremente.

Las ilustraciones son simplemente, una maravilla, una delicia visual que juega con todos los aspectos de la vista para conseguir que una situación cotidiana captada en la ilustración, se acabe convirtiendo en una fuente de imaginación y pensamientos fantásticos. Visualmente muy potente, con una sola frase nos transporta al mundo imaginativo que todos llevamos dentro.

Unas ilustraciones creadas al óleo originalmente por Rob Gonsalves, nos cede un poco de su gran imaginación artística para que, por unos momentos, podamos sentirnos libres y sin presiones, y nos dedicamos simplemente a pensar e imaginar dónde estamos y dónde queremos estar.

Es un libro a gran formato, 29 x 29 y tan sólo 32 páginas, pero todas ellas tan completamente irresistibles que hacen de este libro una joya indispensable para cualquier aficionado de la literatura infantil, aunque en este caso, cualquier persona lo puede aprovechar para evadirse un poco del mundo.

Lo podéis encontrar en la Editorial Juventud en castellano (Joventut en catalán) por 15€, que una vez hemos visto y visitado el libro, tampoco nos parece tanto. Además, también podéis encontrar otro de la colección llamado Imagina un día...


Las Fieras Fútbol Club --- Joachim Masannek

Muchas veces habréis escuchado que para que un niño se interesa por la lectura, se le debe empezar ofreciendo alguna colección o libro que le pueda atraer y le llame la atención, para que se lo lea y entonces busque más para leer del mismo tema o de otro completamente distinto que también le guste.

Qué mejor que unir las aventuras de un grupo de chicos y una chica con el
fútbol, para llamar la atención de los más jóvenes.

Las Fieras Fútbol Club, es una colección de la que se han publicado hasta el momento, 13 libros. Escritos por el semi-desconocido Joachim Masannek, es una de las colecciones que más han llamado la atención del público de entre 8 y 12 años en los últimos cursos.

Cada uno de estos libros se titula con el nombre de uno de los personajes, y habla sobre ese personaje sin dejar de lado a todos los otros. En cada uno de ellos, se narrará una de las aventuras de este grupo de chicos y chicas futbolistas para conseguir vencer a todos y cada uno de sus rivales en unos emocionantes y sufridos partidos.

Destacando por encima de todo la amistad y la unión entre todos los jugadores nos plantea situaciones que los chicos de esa edad pueden vivir hoy en día, con lo que además de entretenerlos, lleva una educación implícita que hace de esta colección una buena manera de introducir a los más pequeños en la lectura activa.

Publicados por la editorial Destino Infantil y Juvenil, podéis incluso encontrar una película que se rodó en el año 2005 con los niños de la colección como protagonistas. A 8,50€ cada libro, encontramos una fuente de lectura que pocos niños a los que les guste el fútbol van a rechazar.

Tony DiTerlizzi

Tony DiTerlizzi nació en 1969 en Whittier, siendo el primero de tres hermanos. Bien pronto se empezó a interesar por todo lo fantástico, maravilloso y misterioso, lo que hizo que su imaginación fuera creciendo a pasos agigantados. Creció en South Florida donde tuvo la suerte de ser introducido al trabajo de muchos de los grandes como Arthur Rackham o Roald Dahl, que junto con el apoyo de su família y sus profesores le ayudaron a desarrollar su talento artístico.

Hasta el momento, a España ha llegado muy poco de su trabajo. Solo 8 de sus libros se han editado en nuestro país, la mayoría de ellos relacionados con
Las Crónicas de Spiderwick, para los cuales ha diseñado y dibujado los personajes, con especial mención para las criaturas fantásticas, las cuales realiza con tremenda calidad.

La verdad es que en cuanto a libros no tiene mucho más, ya que entre los escritos e ilustrados y solo ilustrados por el, no pasan de 15 los títulos aparecidos en el mundo, pero su basto trabajo como ilustrador de personajes para juegos de rol es bastante desconocida.

Posiblemente, las ilustraciones tan buenas que hace de extraños personajes fantásticos sea gracias a todo el tiempo que estuvo trabajando en iniciar su carrera creando personajes para el juego de rol de Dungeons & Dragons (dragones y mazmorras) un juego de gran repercusión entre el mundo de los jugadores de rol.

Uno de sus mejores libros para los más pequeños es Ted, la tierna historia de un niño que ve como su padre no le hace mucho caso y busca (como muchos niños) un amigo imaginario, en este caso, un grandullón monstruo de color de fresa o frambuesa. Un libro del que más adelante haré una reseña individualmente. Por desgracia, este libro no ha llegado a nuestro país.


Podéis visitar más extensamente su trabajo en su página web personal. PÁGINA WEB DE TONY DITERLIZZI en ella tenéis desde su historia y la de su familia hasta la leyenda de todos sus personajes, e incluso algunas de sus ilustraciones en una calidad mucho más que aceptable y que sirven para darse cuenta de las maravillas que salen de la fantasía de este gran ilustrador.