La Invención de Hugo Cabret --- Brian Selznick

De nuevo volvemos a los libros algo más juveniles, y esta vez con una auténtica joya visual, una obra que sin duda va a ser recordada durante mucho y mucho tiempo, y es que La Invención de Hugo Cabret es una historia llamativa explicada a medias entre el texto y las ilustraciones.

El escritor e ilustrador de esta maravilla, Brian Selznick, nació en East Brunswick, New Jersey donde se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una repercusión bastante grande tanto de público como de crítica, además de llevarse dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island, ambos en el ámbito de Literatura Infantil.

El mismo Selznick cuenta que encontró su inspiración en un libro llamado Edison's Eve: A magical history of the quest for mechanical life escrito por Gaby Wood, un texto que en palabras del propio autor, cuenta la historia de unos autómatas donados a un museo de París para una colección, pero esa colección acaba siendo abandonada en la basura. El autor dice que lo único que hizo fue imaginarse a un niño encontrando esos autómatas rotos y oxidados y de ahí nació Hugo Cabret y toda su historia.

La novela se ambienta en el
París de los años treinta, donde Hugo Cabret, un pequeño huérfano, quiere poner en marcha un autómata. Tiene la intuición que la máquina conserva el secreto de su padre, un relojero con buenas manos del que el pequeño ha heredado la maña que le permite mantener siempre en hora los relojes de la estación de tren donde Hugo vive escondido. Haciendo de pequeño ladrón y escapando del guardia de la estación, encuentra un viejo vendedor de juguetes metálicos que aguanta en una vida cansada y que tiene una ahijada, Isabelle, apasionada de los libros, y conocida de un cinéfilo experto llamado Étienne.

Esa época en París fue conocida por sus revoluciones tecnológicas. Época de cine en blanco y negro, de películas de René Clair y Jean Vigo. Pero el relato también se alimenta de miradas atrás (flashbacks) hacia los inicios de siglo, con las películas de
Georges Méliès como Viaje a la luna (1902), con la archi-conocida imagen del cohete clavado en un ojo de la Luna o El reino de las hadas (1903).

Con 154 láminas dibujadas a lápiz negro, con retoques, difuminados, entramados, trazos y contrastes de luces y sombras, que explican con algunos primeros planos brillantes y sin palabras, las escenas de la trama, la historia va avanzando entre el texto y estas magníficas ilustraciones que no pasan por alto a nadie. Incluso en algunos casos, utilizan el juego del movimiento de sucesión rápida como en los casos de la máquina de tren que se acerca a la estación o en los momentos en que vemos las carreras de Hugo huyendo del guardián del tren.

Esta pequeña joya en forma de libro la podéis encontrar en la editorial SM por un precio de 20,50€ que no está nada mal conociendo que el libro consta de hasta 534 páginas. Es un regalo de éxito seguro, ya sea por su historia, por sus ilustraciones o por la magia que envuelve al libro, seguro que no os arrepentiréis.


3 comentarios:

Momo dijo...

Querido Hans, qué bloc tan bonito. Te pongo en mis favoritos y te visitaré todos los días!!!

Hans_Christian_Andersen dijo...

Muchas gracias Mónica, espero que te siga gustando tanto el blog. Y que sigas con el tuyo que lo he descubierto hace poco pero me lo voy leyendo todo.

Claudia Atencio dijo...

Muy lindo blog.
Que interesante que se ve este libro!