Abuelos --- Chema Heras

Hoy os presento una maravilla de libro, aunque quizá no destaque tanto por su formato o por su tradición, es una delicia, un libro con una historia tan tierna que la primera vez que lo leí me hizo llorar de emoción. Abuelos es su título y os pongo un pequeño fragmento para que lo podáis conocer:

La abuela se fue al baño y sacó un lápiz de ojos de una bolsa.
¿Qué quieres hacer con ese lápiz? preguntó el abuelo.
Me pintaré los ojos, porque los tengo tristes como una noche sin luna.
¡No digas eso mujer! Eres tan bonita como el sol, con tus ojos tristes como las estrellas de la noche.
Y haz el favor de apresurarte, ¡que tenemos que ir a bailar!

Este es uno de los fragmentos con los que podemos ver el tono de la historia. Dos abuelos se enteran de que va a haber baile en el pueblo, y el abuelo le mete prisa a su mujer ya que tiene muchas ganas de ir, aunque ella no está del todo convencida. Una historia de aceptación del paso del tiempo, tierna y dulce como pocas. Un libro que nos enseña el poder del amor y el respeto a pesar del paso de los años.

Chema Heras es profesor de inglés en Pontevedra, y ha escrito libros para la enseñanza de la lectura en gallego y también otros para el Departamento de Educación de Nueva Gales del Sur durante su estancia en Australia. Nacido en Ávila en 1957 es uno de los personajes más reconocidos de la actualidad, sobretodo en nuestro país, aunque también en el extranjero.

Por otro lado, las ilustraciones de Rosa Osuna (Segovia, 1961), de estilo sencillo son capaces a la vez de expresar la dulzura de los personajes sin dejar de ser ilustraciones muy infantiles, dirigidas a los más pequeños, de unos 5 o 6 años que empiezan a leer.

Forma parte del magnífico catálogo de la editorial Kalandraka y recibió el Premi Llibreter 2003 otorgado por los libreros catalanes. Un verdadero regalo para todos aquellos que aún tienen a los abuelos vivos y la suerte de poder disfrutarlos, o para aquellos que los echan en falta pero los recuerdan con gran amor y dulzura.

2 comentarios:

Patricia Olivares F. dijo...

Estimado: Gracias por tu comentario en mi blog. Con respecto a la campaña, la esperanza es lo último que se pierde!!! En Chile y en los colegios de enseñanza básica, estamos en proyectos de fomento lector y la familia debe ser nuestra gran aliada, poco a poco los estamos convenciendo.
Saludos.

pharmacy dijo...

Es una muy buena lectura, yo disfrute mucho el libro.